Christopher Frayling , Premio Desierto de Tabernas

Viernes 8 de Octubre / 18:00 h. / Saloon / Durante la Gala de inauguración / Entrega online del premio ‘Desierto de Tabernas’ a Sir Christopher Frayling.

 

Sir Christopher Frayling (Londres, 1946) es escritor, divulgador y crítico conocido por sus ensayos sobre el cine y la cultura popular. Durante su trayectoria profesional ha entrevistado a artistas como Sergio Leone, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Ennio Morricone o Clint Eastwood. Almería Western Film Festival otorga en su undécima edición el premio ‘Desierto de Tabernas’ a Frayling por su contribución a la divulgación del entorno Desierto como icono cinematográfico.

En 1981 publicó su ensayo Spaghetti Westerns: ‘Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone’. Aquel libro del que se cumplen 40 años en 2021 fue uno de las primeras obras en poner en valor el ‘spaghetti western’ como algo más que un entretenimiento de baja calidad. La obra le valió el reconocimiento personal de Sergio Leone con quien desarrollaría una gran amistad hasta su muerte.

En el año 2000 publicó su célebre biografía Sergio Leone: ‘Algo que ver con la muerte’ y en 2019 culminó varios años de estudio e investigación sobre el filme ‘Hasta que llegó su hora’ con la publicación del libro ‘Shooting a Masterpiece’, una auténtica biblia para los fans de la película de Leone.

En 2001 le fue concedido el título de caballero británico por la Reina Isabel II por su contribución a la divulgación del arte y el diseño. Para su escudo eligió el lema en latín Perge Scelus Mihi Diem Perficias, que podría traducirse como: Adelante, truhán, haz que el día se vuelva perfecto para mi beneficio. Una versión simpática y sin duda más aceptable del célebre “Vamos, cerdo, alégrame el día” que popularizó Clint Eastwood en la película de Harry el sucio.

Además de sus publicaciones, Sir Christopher Frayling es famoso por su participación en documentales y audiocomentarios de más de una decena de películas wésterns. Entre 1996 y 2009 fue rector del Royal College of Art de Londres, universidad en la que estudiaron artistas como David Hockney o cineastas de la talla de Ridley Scott.

También ha sido comisario de la exhibición ‘Once Upon a Time Sergio Leone’ que se pudo ver en París y Roma. Frayling visitó Almería en el año 2000 como parte del Curso Homenaje a Sergio Leone organizado por FICAL.