sergio sollima, Premio «Leone in Memoriam»

HOMENAJE – Jueves 8 de octubre a las 19:00 

Durante la gala de inauguración de AWFF20 en Oasys MiniHollywood

Sergio Sollima (Roma, 1921-2015), director y guionista

 

Sergio Sollima (Roma, 1921-2015) comenzó su carrera como dramaturgo y director teatral. En los años 50 realizó labores de ayudante de dirección en varias películas, entre ellas dos de Sergio Corbucci. En los años 60 se especializó en cine western con una muestra de tres películas que tienen una clara influencia del maestro Sergio Leone y en todos ellos la música fue de la mano de otro genio: Ennio Morricone.

 

‘El halcón y la presa’ (1966), ‘Cara a cara’ (1967) y ‘Corre, cuchillo…corre!’ (1968) fue su legado western con un intérprete en común: Tomás Milian. En estos largometrajes trabajaron también a las órdenes de Sollima actores y actrices de la talla de Lee Van Cleef, Nieves Navarro, Gian M. Volonté y Angel del Pozo, entre otros. Sergio Sollima junto a Sergio Leone y Sergio Corbucci formó el trío de “Los Sergios” como fue denominado por los amantes del spaghetti western.

 

En una entrevista con Milian sobre uno de sus westerns, Sollima destacó “los escenarios extraordinarios de Tabernas que se veían muy mexicanos” y la gran influencia española que tuvieron sus películas “no solo por el lugar, sino por la gente, los gitanos de Almería son muy creíbles como mexicanos”.

 

El director italiano fue también muy conocido por el público español por ‘Sandokán’, una serie de aventuras que tras su paso por la televisión dio el salto a la gran pantalla. En la década de los 70 también dirigió películas policiacas de gran éxito como ‘Ciudad violenta’ (1970) o ‘Revolver’ (1973).

 

Almería Western Film Festival rinde homenaje al director y guionista con la entrega del premio Leone in Memoriam y la proyección de la película “Cara a Cara” (1967).