Ennio Morricone – Premio Leone in Memoriam

Viernes 8 de Octubre / 18:00 h. / Saloon Oasys MiniHollywood  / Durante la gala de inauguración/
Entrega del premio ‘Leone in Memoriam’ a Ennio Morricone con la presencia de su biógrafo, discípulo y amigo, Alessandro de Rosa.

Viernes 8 de Octubre / 20:00 h. / Plaza de Oasys MiniHollywood / Proyección
Sección Retrospectiva: ‘¡Agáchate, maldito!’ con BSO de Ennio Morricone. Más info

(Después de la gala de inauguración y la inauguración cementerio permanente ‘In Memoriam’ AWFF)

El 6 de julio de 2020 nos sorprendía la muerte de Ennio Morricone. La desaparición de un nonagenario no debería ser una sorpresa pero lo cierto es que al maestro italiano le rodeaba un aura de leyenda inmortal. Con los preparativos del festival ya en marcha decidimos aplazar su merecidísimo premio ‘Leone in Memoriam’ a 2021.El próximo 8 de octubre su amigo y discípulo Alessandro de Rosa recogerá el premio en una ceremonia con un formato renovado y un acto a la altura de lo que merece. En Oasys MiniHollywood se colocará una tumba simbólica permanente a la que el público asistente podrá contribuir cavando y arrojando objetos y recuerdos del compositor.

La Orquesta Ciudad de Almería ofrecerá a la vez un concierto con temas de Morricone y la jornada culminará con la proyección de ‘¡Agáchate, maldito!’ (Sergio Leone, 1971) en el 50 aniversario de la cinta.

Ennio Morricone puso banda sonora a más de 500 películas a lo largo de casi siete décadas pero un dato más sorprendente si cabe es que 27 de ellas se rodaron en la provincia de Almería. Se trata de algunos de los temas más reconocibles del género wéstern pero también algunas joyas ocultas que merecen ser re-descubiertas. ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘Una pistola para Ringo’ (1965), ‘La muerte tenía un precio’ (1965), ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), ‘El halcón y la presa’ (1966), ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), ‘Salario para matar’ (1968), ‘Los compañeros’ (1970)… Resulta imposible concebir el ‘spaghetti western’ sin su música.

Ganador de dos Oscar (uno de ellos honorífico), dos Grammys y seis premios Bafta, Ennio Morricone ha pasado a la historia como uno de los compositores más influyentes y rompedores del siglo XX. Trabajó para directores como Sergio Leone, Giuseppe Tornatore, Sergio Corbucci, Brian de Palma o Quentin Tarantino.