JURADO SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

FERNANDO MÉNDEZ-LEITE

(Presidente del jurado) Director, guionista y escritor cinematográfico

Nació en Madrid en 1944. Fue director general del Instituto Nacional de Cinematografía entre 1986 y 1988. Dirigió la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM) entre 1993 y 2001, el espacio televisivo ‘La noche del cine español’ entre 1983 y 1985 y en la actualidad es co-presentador de ‘Versión Española’ (La 2) y colaborador de ‘Historias de nuestro cine’. Ha publicado varios libros y es crítico de cine en las revistas Fotogramas y La Guía del Ocio, especializado en el género western. Forma parte del Comité de selección de la Seminci de Valladolid, del Festival de San Sebastián y del Festival de Málaga. Ha dirigido cine, televisión y teatro, destacando ‘El hombre de moda’ (1981, con Carmen Maura) o ‘La regenta’ (1995, con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez), ‘El productor’ (2006) por la que fue nominado al Premio Goya o ‘La calumnia’.

IVÁN ALEDO

Montador cinematográfico

Montador con más de treinta años de experiencia profesional. Comenzó trabajando para los programas informativos de TVE y Vivir cada día, una de sus primeras aproximaciones a la ficción. A finales de los años ochenta empieza a trabajar en cine, montando ‘Mientras haya luz’ (1987) y ‘El mejor de los tiempos’ (1989), ambas de Felipe Vega, y ‘Ander Eta Yul’ (Ana Díez, 1989). Desde entonces ha trabajado en thrillers, comedias, cine de aventuras, telefimes y series de ficción, destacando sus colaboraciones con Julio Medem, Javier Fesser, Luis García Berlanga, Miguel Bardem, Gerardo Olivares y Antonio Hernández. Ha sido nominado al Premio Goya en siete ocasiones, y lo ha ganado por los largometrajes ‘Los amantes del Círculo Polar’ (Julio Medem, 2001) y ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (Javier Fesser, 2003). Sus últimos trabajos han sido el montaje de la serie de ficción ‘El Príncipe’ (2014-16), ‘Ma ma’ (Julio Medem, 2015) y ‘El faro de las orcas’ (Gerardo Olivares, 2016).

“El género western mantiene vivo el deseo de desplazarnos a un lugar más allá de nuestros horizontes, de creer que aún existe ese lugar. Que sólo tenemos que seguir al sol que se pone. Un deseo que en algunos de nosotros está más vivo que nunca, ahora que dicen que no hay horizontes, y que nada puede ser más despiadado y salvaje que la tierra que pisamos”.

DAVID CARRETERO BLAKE

Director de fotografía y fotógrafo

Director de fotografía con más de veinticinco años de experiencia profesional. Tras varios cortometrajes, debutó como director de fotografía de las películas ‘Piedras’ (Ramón Salazar, 2002) y ‘Utopía’ (María Ripoll, 2003), antes de dar el gran salto con la producción internacional ‘Los Dalton contra Lucky Luke’ (Philippe Haïm, 2004), que rodó en Tabernas. Volvió a Almería para fotografiar el segundo largometraje de Manuel Martín Cuenca, ‘Malas temporadas’ (2005). En los últimos años ha combinado su labor como fotógrafo y realizador de publicidad con la dirección de fotografía de ‘Mía Sarah’ (Gustavo Ron, 2006), ‘Vidas pequeñas’ (Enrique Gabriel, 2010) o ‘Lo contrario al amor’ (Vicente Villanueva, 2011). Es hijo de Yvonne Blake, figurinista hispano-inglesa y actual presidenta de la Academia de Cine.

MANUEL MARTÍN CUENCA

Guionista, director y productor

Nació en El Ejido (Almería) en 1964. Tras formarse en Granada y en Madrid, se inició en el cine como asistente de dirección y script junto a directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso o Icíar Bollaín. En los años noventa dirigió tres cortometrajes de ficción y se estrenó en el largometraje con el documental ‘El juego de Cuba’ (2001). Su primera película fue ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003), adaptación de la novela de Lorenzo Silva. En 2004 fundó su propia productora, La Loma Blanca PC, junto a su co-guionista habitual Alejandro Hernández. Sus siguientes largometrajes fueron ‘Malas temporadas’ (2005), el documental ‘Últimos testigos: Carrillo’ (2009) y ‘La mitad de Óscar’ (2010). Su última película estrenada hasta la fecha, ‘Caníbal’ (2013) ganó el Premio ASECAN al mejor largometraje, las medallas CEC al mejor director y al mejor guión adaptado y fue nominada a ocho Premios Goya, ganando el de mejor fotografía. En noviembre de 2017 estrenará ‘El autor’, basada en la novela de Javier Cercas, con la que acaba de ganar el Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto.

“El western es un cine de fronteras desde las cuales se es capaz de entender el núcleo y la formación de una civilización. Hoy más que nunca el género humano vive una etapa de fronteras y el western debe estar ahí para contarlo”.

JURADO SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

ALBERTO D. CENTENO

Director de fotografía

Diplomado en Dirección de Fotografía en Málaga y en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Cantalunya (ESCAC). Tiene una extensa experiencia en varios campos y estilos cinematográficos, y ha trabajado con muchos profesionales en películas y en videos musicales alrededor del mundo: Estados Unidos, Chile, Argentina, Mali, Portugal, Estonia, etc. Ha sido el director de fotografía de varios largometrajes, incluyendo Diamantes negros (2013), El árbol magnético (2013), 321 días en Michigan (2014) o La isla del viento (2016) por la que ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de Cine Español.

“El western es para mí el único género que mantiene un esquema narrativo y visual reconocible aunque la acción se sitúe en un lugar y un tiempo muy distinto a sus conocidos orígenes. Sin importar si es en Japón o en Texas”.

ENRIQUE IZNAOLA

Escritor y crítico cinematográfico, director y gestor cultural

Con casi treinta años de experiencia, actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial, el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén y el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género. En Almería y Málaga coordina los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja y es director del Festival Internacional de Cine de Almería. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, esta institución le concedió en 2012 el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine. Es Presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. Su debut como director tuvo lugar con Miguel Picazo, un cineasta extramuros, documental nominado a los Premios Forqué en 2017. Ha publicado los libros Miguel Picazo, un cineasta jiennense, La Tía Tula, guión cinematográfico, Los hijos de Alvargonzález, guión cinematográfico inédito, Jimena (Premio ASECAN 2015) y Rodajes en Jaén (Premio ASECAN 2017)

“El western es un género que nunca pasará de moda y hablar de Almería es recordar la época de esplendor del mismo. Un festival contribuye a recordar ese pasado, sirviendo a la vez para descubrir los nuevos caminos y formas de relatar desde un punto de vista contemporáneo”.

NATALIA MATEO

Actriz, guionista y directora

Ha recibido multitud de nominaciones y premios en festivales de cine, como la distinción El cine por delante de la VIII edición de Almería en Corto, en reconocimiento a su trabajo como actriz en cintas como “Azuloscurocasinegro” (2006), “Siete mesas de billar francés” (2007), “El patio de mi cárcel” (2008) o “La Vergüenza” (2009). En el año 2010 recibió el I Premio Cortometrajista Ejemplar, de Cortos con Ñ con el que se reconoció su labor por la difusión del cortometraje en España y fue una de las ganadoras del certamen de cortos Amanece que no es corto, con el cortometraje “Qué divertido” (2010) (Premio Canal+ y del Público en Alcine). En 2012 fue nominada al premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por “Ojos que no ven”, ganador de 16 premios y seleccionado en más de 60 festivales internacionales.

ALEJANDRO MELERO

Escritor cinematográfico, dramaturgo y director

Doctor en Film Studies por la Queen Mary University of London. Es profesor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente ha trabajado en University of Limerick (Irlanda). Ha publicado extensamente sobre cine, centrándose especialmente en la historia del cine español, la representación de género y la interpretación actoral. Sus últimos libros son la antología de relatos La escalera oscura (2016) y Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco (2017). Además, tiene una extensa trayectoria como dramaturgo y director teatral. Entre sus obras, representadas por toda España y en el extranjero (Estados Unidos, Perú, Argentina), destacan Nuestro Hermano (Teatro Fernán-Gomez de Madrid), Atrapados y Clímax, que lleva más de cuatro años consecutivos en el Teatro Alfil.

“El western, género cinematográfico por excelencia, ocupa un espacio único en la memoria de cualquier cinéfilo. Somos muy afortunados de tener un festival que recoja lo mejor del género y lo acerque al público”.

JOSÉ FRANCISCO MONTERO

Escritor y analista cinematográfico

Doctor en Filosofía y licenciado en Psicología. Colaborador en numerosos libros colectivos y revistas especializadas. Ha impartido diversas conferencias sobre temas cinematográficos. Editor en Macnulti ediciones. Autor de Paul Thomas Anderson (Akal, 2011), Imágenes de la Revolución. La inglesa y el duque/La commune (París, 1871) (con I. Paredes; Shangrila. 2011) y Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái (Shangrila. 2014). Ha coordinado los libros A tumba abierta. El cine kamikaze (Macnulti. 2014), El universo de 2001: una odisea en el espacio (con J. A. Planes; Arkadin. 2014), PORNO: Ven y mira (con A. Rodríguez. Shangrila. 2017) y Cine entre rejas (con J. A. Planes; Sans Soleil. 2017).

“Aun no considerando prácticamente nada “necesario”, encuentro razonable la existencia en Almería de un festival dedicado al género western. Primero, es obvio, por la histórica asociación entre el género y la ciudad, que si bien no es exclusiva, sí es cierto que es la que más ha contribuido a la imagen del cine en Almería. Y en segundo lugar, y en términos más globales, porque es un género aún vigente: la confrontación entre civilización e individuo, entre la comunidad y los hombres, entre Ley y anhelo de independencia, entre violencia civilizatoria y violencia individual… son preocupaciones plenamente contemporáneas, que nutren nuestra cotidianeidad y que, aunque sea ocasionalmente, siguen encontrando en el western el espacio privilegiado en que desplegarse”.

JURADO PREMIO RTVA A LA MEJOR CREACIÓN ANDALUZA DE GÉNERO WESTERN

JURADO PREMIO CERTAMEN NACIONAL DE ESCUELAS DE CINE

MACARENA ASTORGA

Directora, guionista y profesora (Málaga)

Premio RTVA en 2011 y en 2013. Macarena Astorga es licenciada en Comunicación audiovisual y en Ciencias de la educación por la Universidad de Málaga. Es profesora de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín de Marbella, donde imparte clases en el Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales. Desde 2007 dirige el Departamento de Imagen y Sonido en este centro educativo. Macarena ha dirigido varios cortometrajes, documentales y trabajos de publicidad. Ha dirigido el documental ‘Los ojos de Brahim’ (2011) y el cortometraje de ficción ‘Tránsito’ (2013), protagonizado por Daniel Grao. Además ha producido el cortometraje ‘Leica story’ (2016), de Raúl Mancilla. Acaba de estrenar su último trabajo como directora: ‘Marta no viene a cenar’ (2017), con Natalia de Molina.

“El western es la máxima expresión del cine. Yo aprendí a amar el cine viendo películas de vaqueros con mi padre”.

MANUEL CARRETERO

Periodista

Manuel Carretero es licenciado en Periodismo y Master en Comunicación en las Organizaciones por la Universidad Complutense. Actualmente trabaja en Canal Sur TV. Más de treinta años de experiencia en medios como Antena 3, Cadena SER o Radio Cadena Española. Periodista todoterreno con debilidad por la información cultural y especialmente el cine. Es el tipo que siempre dice “esa peli se rodó en Almería” y casi siempre acierta.

“Almería y en especial Tabernas es el espacio en el que tantos sueños de cine y en particular del Western se han forjado. Solo por las emociones que han provocado en todo el mundo las películas aquí rodadas merece un escaparate como el Almería Western Film Festival”.

IRENE GARCÉS

Directora y guionista (Almería)

Premio RTVA en 2011 y 2016. Irene Garcés es licenciada en Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección y Producción Cinematográfica por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Es guionista y directora de videoclips, documentales, publicidad y cortometrajes, entre los que destacan ‘Tierra estéril‘ (2011), ‘Me llaman Búho‘ (2013) y ‘Hubo un lugar‘ (2016), que suman más de ciento ochenta selecciones nacionales e internacionales y unos cincuenta premios. Ha trabajado en el equipo de dirección de diferentes largometrajes para productoras como ESCAC Films, Beverly Hills Entertainment y La Zanfoña producciones, entre otras.

“Recuperar y visibilizar un género tan identitario de la cultura almeriense como es el cine de género western, y hacerlo a demás a través de una plataforma abierta y accesible a todo el mundo como es un festival de cine, y establecerlo en localizaciones tan reconocidas por los amantes del género, es un punto fundamental para renovar la percepción que se tiene del western”

MARIO DE LA TORRE

Director, guionista y profesor universitario (Huelva)

Premio RTVA en 2006, 2008, 2009 y 2012. Es Doctor en Comunicación por la Universidad de Granada. Tras el premio al mejor corto en el Festival de Rotterdam con su primer corto, ‘Chocolate con churros’ (2005), sería nominado a los Premios Goya con su documental ‘Harraga’ (2009). ‘Hambre’ (2012), su último trabajo de ficción, ha sido proyectado en festivales como el de Gijón o Sitges y nominado al premio Méliès d’Or al mejor cortometraje de cine fantástico europeo. En 2014 estrena ‘La primavera rosa’, un proyecto transmedia sobre los derechos de la comunidad LGBT. Ha sido además jurado del Prix de la Jeunesse del Festival de Cannes y miembro del Berlinale Talent Campus.

“El Western es el único género nacido al amparo del séptimo arte, por lo que apostar por él es hacerlo por la pervivencia del propio cine. ¡Un brindis por Ford, Peckinpah y Leone!”.

JOTA LINARES

Director, guionista y profesor universitario (Cádiz)

Premio RTVA en 2011. Primero se licenció en Periodismo —creía que quería escribir sobre películas— y después en Comunicación Audiovisual —cuando se dio cuenta que lo que realmente quería era hacerlas, no hablar sobre ellas—. Ha escrito y dirigido los cortometrajes ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ (2009), ‘3,2 (lo que hacen las novias)’ (2010), ‘Ratas’ (2012) y ‘Rubita’ (2014). Todos ellos acumulan unas 200 secciones oficiales en festivales de cine y premios nacionales e internacionales. Actualmente prepara su primer largometraje de ficción.

“El western está en el origen mismo del cine y, casi me atrevería a decir, que de la vida: al final no es más que una lucha entre el bien y el mal, y hay pocos géneros como el western para dar alma a ese enfrentamiento”.