JURADO

Jurado Oficial Sección Largometrajes

Enrique López Lavigne – Productor
(Madrid, 1967)

Ha producido más de 50 largometrajes entre los que se encuentra tres de los más taquilleros de la historia de España. En junio de 2020 fue nombrado Académico de los Premios Oscar. En 2003 funda Apaches Films, en clara referencia a su pasión por el western siendo también productor asociado de «Los hermanos Sister» (2018), entre otros muchos más films. Algunas de sus películas más destacadas son “Un monstruo viene a verme” (2016), “Lo imposible” (2012), “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003) o «Lucía y el sexo” (2001). Recientemente ha producido series de televisión como «Veneno» (2020), «Vergüenza 2017-2020) o «Paquita Salas» (2018-2019).

Itziar Castro – Actriz
(Barcelona, 1977) 

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Conocida principalmente por su papel de Gоya Fernández en “Vis a vis” (2018-2019) y por participar en películas como “Campeones” (2018) o “Pieles” (2017), por la que fue nominada en los Premios Goya a mejor actriz revelación. Premio Mejor Actriz Internacional en el Festival Rojo Sangre de Buenos Aires, Fantaspoa de Brasil y Calella Film Festival por “Matar a dios” (2017).

Kiko Medina – Productor
(Almería, 1973)

En 2006 comenzó a trabajar en el sector audiovisual y fue en 2010 cuando inició su carrera como productor independiente, además de ejercer como director de producción en otras obras. En junio de 2014 fundó su productora KMPC para su primer largometraje «Todo saldrá bien» (2015), dirigida por Jesús Ponce y estrenada en salas comerciales en 2016. Premio ASFAAN en 2016, actualmente trabaja en un nuevo documental «The storm» y largometraje «No quiero jugar». Recientemente estrenó «La primera cita» que ha sido reconocida en festivales de Francia, Florida y otros de eventos de la comunidad andaluza.

Miguel Ángel Vivas – Director y guionista
(Sevilla, 1974) 

Cineasta licenciado en la ECAM debutó con la película “Secuestrados” (2010), después de haber tenido varios cortometrajes de éxito. Ha dirigido series como “Mar de plástico” (2016), “Apaches” (2017) o “Vivir sin permiso” (2018). También ha dirigido y escrito películas como “Extinction” (2015) o “Inside” (2016). Es el director de los episodios “Imprudencias letales” y “La cálida Guerra Fría” de “La casa de papel” (2017) y “Vis a vis: el oásis” (2020).

Lucía Carreras – Directora y productora
(México, 1973)

Debutó en 2011 con el largometraje “Nos vemos, papá”. Más tarde codirigió con Ana V. Bojórquez “La casa más grande del mundo”, filme que tuvo su premiere en la Berlinale. Su tercer largometraje, la coproducción México-España “Tamara y la Catarina” (2016), con guión de su autoría, tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Toronto logrando diversos galardones en diferentes festivales internacionales En 2016 fundó junto a otras dos cineasta la productora Madrecine con la que han finalizado el largometraje “Nudo mixteco” este año.

Jurado Oficial Sección Cortometrajes, Premio RTVA Y Prácticas de Escuela

Manuel Carretero – Periodista RTVA

Manuel Carretero es licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación en las Organizaciones por la Universidad Complutense. Actualmente trabaja en Canal Sur TV. Más de treinta años de experiencia en medios como Antena 3, Cadena SER o Radio Cadena Española. Periodista todoterreno con debilidad por la información cultural y especialmente el cine. Es el tipo que siempre dice «esa peli se rodó en Almería» y casi siempre acierta.

Carlos Mendes Pereira– Director de fotografía

(Oporto, 1972)

Su pasión por la fotografía se reveló siendo muy joven, realizando su primer curso con tan sólo trece años. A partir de ahí, aprovechó cada oportunidad de realizar otros pequeños cursos, hasta diplomarse en Fotografía (1998) y licenciarse en Arte y Comunicación (2003). En el ámbito fotográfico, se especializó en fotografía de arquitectura, disciplina que llegó a enseñar en el Instituto Portugués de Fotografía, como profesor invitado, durante cerca de diez años.

 

Sin embargo, su interés en la imagen no se limitaba a la fotografía fija, lo que lo llevó a buscar formación en audiovisuales, estudiando, primero, Iluminación para Cine y Televisión en la London Academy of Radio, Film and TV, en Londres (2005), y, después, Fotografía Cinematográfica Avanzada en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, en Cuba (2006). Actualmente, se dedica exclusivamente a la dirección de fotografía, firmando, como tal, numerosos documentales y programas, exhibidos en televisión y cine. Vídeo-clips, conciertos y DVDs musicales completan su espectro profesional. 

 

La fotografía, su primera pasión, se mantiene activa, en el plano personal, por medio de la fotografía de viaje, desarrollada hasta ahora -y siempre en constante desarrollo- en decenas de países alrededor del mundo.

Ana Rosa Diego – Directora
(Sevilla, 1969)

Licenciada en Comunicación Audiovisual en 1994 en Sevilla (1ª promoción), desde entonces forma parte de la productora Letra M, en la que desarrolla su experiencia en las tareas de producción y dirección con multitud de cortometrajes y dirección del largometraje “Siempre hay tiempo” (2010) que recibió el Premio del Público en la 35ª edición del Festival Iberoamericano de Huelva. Única mujer de la llamada Generación CinExín, simultanea labores de casting, script y dirección, así como imparte clases de interpretación y de dirección en el Máster de Ficción de la Universidad de Sevilla y en el Laboratorio de interpretación de Sebastián Haro. A finales de 2015, estrenó “Río abierto” y en 2017, junto a Mercedes M. del Río, estrenó los cortometrajes titulados “Comando VDG” y “Amor”.

 

Recientemente ha estrenado su último cortometraje junto a Mercedes como guionistas y directoras, titulado “Bumerán” sobre violencia de género en adolescentes: la influencia de la pornografía en las relaciones sexuales entre los jóvenes.

 

Además es presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, que trata de visibilizar la labor de las mujeres en su ámbito profesional y contribuye en la actual redacción de la Ley del Audiovisual y la Ley del Cine, por parte de la Junta de Andalucía.

Thais del Mar – Cineasta 
(Almería, 1989)

Licenciada en Ciencias Empresariales y Técnico Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Jefa de producción fundó Crossover Audiovisual, una empresa que presta servicios de producción, localización, realización y postproducción en proyectos cinematográficos, de televisión, publicidad, videoclips o documentales, entre otros. Ha trabajado en el equipo de transportes y producción como “Wonder Woman 1984” (2020), “White Lines” (2020), “Terminator” (2019) y  “Black Mirror” (2018), entre otras.