JURADO SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

BLANCA PORTILLO

Madrid | Actriz, directora y productora

Se graduó en Interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Rápidamente se incorporó a la escena teatral profesional, trabajando en títulos emblemáticos bajo la dirección de Miguel Narros, José Carlos Plaza o Tomaz Pandur. Debutó en el cine con El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996) y El color de las nubes (Mario Camus, 1997), por la que fue nominada al Premio Goya como actriz revelación. Ganó una enorme popularidad gracias a la serie de televisión 7 vidas, a la que siguió Acusados, El chiringuito de Pepe o Sé quien eres. Es la mujer con mayor número de premios Max de las artes escénicas: cuatro como actriz y uno como directora (por La avería). Entre sus papeles cinematográficos destacan Volver (Pedro Almodóvar, 2006), por la que recibió el Premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes; 7 mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007), Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián; y Secuestro (Mar Targarona, 2016).

ANDRÉS TORRES

Madrid | Director de fotografía y Presidente AEC

Ha participado en más de 40 largometrajes de género western desde sus comienzos a finales de los años sesenta. Con casi 50 años de trayectoria profesional como director de fotografía y cámara, ha trabajado en más de 120 largometrajes y en más de 1000 spots de publicidad, además de cine documental, series de ficción y videoclips. Es especialista en fotoquímico y en cine digital. Ha trabajado junto a multitud de directores como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Sergio Corbucci, Antoni Cuadri, Pedro Olea, Jaime Camino, Tony Anthony, Mariano Ozores o Antonio Mercero. Ha impartido clase en los centros de enseñanza ECAM, TAI, Ciudad de la Luz y en la Universidad de León. Ha participado como miembro del jurado en multitud de festivales españoles, es miembro numerario de la Academia de Cine y presidente de la Asociación de Autores de Fotografía cinematográfica desde 2013.

RAFAEL COBOS

Sevilla | Guionista y escritor

Tras formarse en Medicina y en Derecho, estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, donde conoció al director Alberto Rodríguez, con el que ha co-escrito los guiones de 7 vírgenes (2005), After (2009), Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014) y El hombre de las mil caras (2016). Es también el responsable de los guiones de Ali (Paco R. Baños, 2012), Toro (Kike Maíllo, 2016) o de la serie de ficción La Peste (2018), estrenada en el Festival de San Sebastián. Ha sido nominado a los Premios Goya en cinco ocasiones, ganándolo en 2015 y 2017. Ha ganado varias veces el Premio ASECAN del Cine andaluz y la Medalla CEC del Círculo de escritores cinematográficos. Ha escrito algunos libretos teatrales, como Ojos, Ahora que ya no importa y Probablemente mañana. Ha impartido varios talleres de guion en diferentes centros de enseñanza.

EDUARDO TORRES-DULCE

Madrid | Guionista, escritor y crítico cinematográfico

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado una intensa actividad como escritor y crítico especializado en géneros cinematográficos, especialmente el western. Participó en el programa radiofónico Cowboys de medianoche y en el programa ¡Qué grande es el cine! de TVE dirigido por José Luis Garci, junto al que escribió el guion de su último largometraje, Holmes & Watson: Madrid Days (2012). Ha colaborado en las revistas de cine Contracampo, Telva, Nuestro tiempo y en El Semanal. Forma parte del Consejo de redacción de la revista Nickel Odeon, centrándose en cine western. Ha publicado varios libros, destacando Jinetes en el cielo y El salario del miedo. Imparte seminarios de cine mudo en la ECAM y clases de Derecho penal. En paralelo, ha trabajado como fiscal durante varias décadas, asumiendo la Fiscalía General del Estado entre 2011 y 2014.

MOISÉS RODRÍGUEZ

Madrid | Periodista y presentador

Es Doctor en periodismo cinematográfico. Periodista y presentador en RTVE desde 1989. Ha estado vinculado a las áreas de cine y deportes desde hace más de quince años. Ha presentado programas como Estudio Estadio, Documentos TV o Informe Semanal, al que lleva vinculado más de 25 años. Ha sido colaborador de Días de Cine. Actualmente es presentador del Canal 24 horas, en el informativo nocturno y en los programas Cultura en 24 horas y el cinematográfico Secuencias en 24 horas. Es socio numerario de la Academia de Cine y ha impartido clases de Historia del Cine en la UAB. Ha publicado varios libros sobre cine y ha dirigido algunos cortometrajes. Recientemente ha estrenado su primer largometraje, Cruz del Sur.  La Academia de periodistas profesionales de radio y TV le ha premiado con la Antena de Oro al mejor presentador de televisión del año.