Ángel del Pozo, Premio Tabernas de Cine

DOMINGO 11 DE OCTUBRE a las 21:00 h 
Teatro Municipal de Tabernas – Gala de Clausura

Ángel del Pozo (Madrid, 1934) es actor, director y ocasional guionista en su larga trayectoria donde ha participado como actor en más de sesenta películas. Tras interpretar a galanes en films como ‘Margarita se llama mi amor’ (Ramón Fernández, 1961) o ‘Vuelve San Valentín’ (Fernando Palacios, 1962), se especializa en western alcanzando más de 30 títulos en los años 60 y 70.

Almería Western Film Festival concede el Premio Tabernas de Cine a este actor que destaca por obras western dirigidas por el italiano Sergio Sollima como ‘El halcón y la presa’ (1966) o ‘Cara a cara’ (1967), donde participó junto a actores de la talla de Lee Van Cleef, Tomas Milian o Gian Maria Volontè y que tuvieron como escenario el Desierto de Tabernas. También estuvo presente en otros grandes títulos rodados en este mismo entorno como ‘El Cóndor’ (John Guillermin, 1970) o ‘La isla del tesoro’ (John Hough, 1972), y destacó su participación en ‘Pánico en el transiberiano’ (Eugenio Martín, 1972), rodada en Madrid.

En 1974 dirigió su primer film, con un guión propio, ‘¿… Y el prójimo?’ (1974)  un drama que reunió a actores como Fernando Rey, Eduardo Fajardo, Antonio Ferrandis, Geraldine Chaplin, Juan Diego e Irene Gutiérrez Caba. A principios de la década de los 80 se retira del mundo cinematográfico y desde los 90 hasta 2008 ejerce labores de producción ejecutiva y relaciones públicas en el grupo Gestevisión, actualmente Mediaset España Comunicación.

En su honor, se proyectará la película ‘Cara a cara’ (Sergio Sollima, 1967), una de los films que forman parte de la Sección Retrospectiva de AWFF 2020.

En ediciones anteriores, el Premio Tabernas de Cine se ha otorgado a actores y directores como Sara Montiel, Mónica Randall, Enzo G. Castellari, Sancho Gracia, Terence Hill, Alberto Dell’Acqua, George Martin, Sal Borgese, Claudia Cardinale y Alex Cox. Todos los premiados cuentan con una silla en el Paseo de Cine de Tabernas para mantener vivo en el recuerdo a estas figuras del cine western.