• Almería Western Film Festival ha entregado el premio ‘Desierto de Tabernas’ al director de producción Toni Novella por su contribución a la divulgación del desierto como icono cinematográfico
  • Hoy el poblado Fort Bravo Texas Hollywood ha sido protagonista de las actividades del Festival acogiendo a un gran número de aficionados y visitantes de forma gratuita

Sábado, 13 de octubre de 2018. – Almería Western Film Festival ha entregado esta tarde el premio ‘Desierto de Tabernas’ al productor y director de producción Toni Novella por haber contribuido a la divulgación del desierto como icono cinematográfico. El alcalde de Tabernas, José Díaz, los propietarios de Fort Bravo Texas Hollywood, Paco Ardura y Rafael Molina, y el director del Festival, Juan Francisco Viruega han hecho entrega de este galardón.

“Es un honor para mí esta mención. Volver a Tabernas es un placer, he tenido la suerte de trabajar aquí en cuatro películas, la primera hace ya casi veinte años. Aquí hay gente encantadora y entregada, que conoce el oficio y que está dispuesta darlo a todo. Este festival aúna la pasión de la gente por su tierra y de los cineastas por su entorno”, ha manifestado Novella.

Novella, responsable de la producción de las películas de Almodóvar en la última década, se hizo cargo de la unidad española en los rodajes internacionales ‘Asterix en los juegos olímpicos’ de Frederic Forestier y ‘Éxodus’, de Ridley Scott. El año pasado este premio se otorgó al fotógrafo Carlos Pérez-Siquier y en 2016 al especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades.

“El objetivo de este premio es reconocer la trayectoria de un profesional en activo del sector cinematográfico que haya trabajado en el desierto de Tabernas, y que haya contribuido a la divulgación de esta localización. Novella ha sido, probablemente, el director de producción que ha participado en las producciones internacionales más ambiciosas que se han rodado en este municipio en la última década, y que han ofrecido empleo a muchos almerienses en distintos departamentos”, ha manifestado el director del Festival, Juan Francisco Viruega.

Toni Novella comenzó su carrera profesional en publicidad y como meritorio en el largometraje Bazar Viena (Amalio Cuevas, 1990). Inmediatamente se incorporó como ayudante de producción en El Deseo, la productora de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, en las películas dirigidas por este último (‘Tacones lejanos’, ‘Kika’, ‘Carne trémula’ o ‘Todo sobre mi madre’). También participó en los largometrajes ‘Acción mutante’ (Álex De la Iglesia, 1992) y ‘Todos a la cárcel’ (Luis García Berlanga, 1993), o en las series de ficción para televisión ‘Villarriba y Villabajo’ y ‘La banda de Pérez’. A comienzos del nuevo siglo dio el salto a la jefatura de producción con ‘Intacto’ (Juan Carlos Fresnadillo, 2001) y ‘El espinazo del diablo’ (Guillermo del Toro, 2001). A partir de entonces ha sido el responsable de la producción de grandes largometrajes españoles de reconocido prestigio, como ‘Hable con ella’ (Pedro Almodóvar, 2002), ‘Obaba’ (Montxo Armendáriz, 2005), ‘Volver’ (Pedro Almodóvar, 2006), ‘Che, el argentino y Che: guerrilla’ (Steven Soderbergh, 2008), ‘El niño’ (Daniel Monzón, 2014), por la que ganó el Premio Goya a la mejor dirección de producción, o ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González Molina, 2015). Además, ha sido el responsable de la producción de la segunda unidad española de rodaje de la internacional ‘El últimatum de Bourne’ (Paul Greengrass, 2007), jefe de producción de ‘Ásterix en los juegos olímpicos’ (Frederic Forestier, 2008) o responsable de la unidad principal de ‘Éxodus: Dioses y Reyes’ (Ridley Scott, 2014), las dos últimas rodadas en gran parte en el desierto de Tabernas.

Actividades en Fort Bravo
Hoy ha sido la jornada especial de AWFF en el poblado Fort Bravo Texas Hollywood, donde además de la entrega del Premio ‘Desierto de Tabernas’ se han realizado otras actividades como una clase magistral de dirección de fotografía western, con Andrés Torres; y una segunda clase sobre la distribución de cortometrajes, a cargo de Ismael Martín. En la Iglesia mexicana de este poblado se ha realizado una mesa redonda coordinada por Piluca Querol sobre ‘Andalucía como destino de cine’. Para finalizar, la Banda de Suso Díaz, una de las jóvenes promesas de la música americana en España, con sonidos folk, country y rock que han hecho disfrutar al público presente en un entorno único.

Compartir / Share

Facebooktwittergoogle_plustumblr