“Se haga poco o mucho western, siempre habrá producciones internacionales que vengan a Tabernas”

Tras la finalización del rodaje de ‘Les Frères Sisters’ en el entorno del Desierto de Tabernas, Fernando Victoria de Lecea ha mantenido un encuentro con Almería Western Film Festival (AWFF). Este productor, al mando de Meñakoz Films, es vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA); en 2003 obtuvo el Premio Goya como “Mejor dirección de producción” por su trabajo en ‘La Caja 507’, de Enrique Urbizu.

Pregunta.- ¿Es la primera vez que trabaja en Tabernas?
Respuesta.- No, la primera vez que estuve trabajando aquí fue en 2007, pero este es mi primer western. En aquella ocasión fue una película que narraba la historia de un profesor que pasaba por el túnel del tiempo, había unas escenas de western pero también de otras películas como ‘El Zorro’ o ‘La última cena’, que hicimos en la provincia.

P.- ¿Qué te parece el género western?
R.- A mí me gusta mucho. Es un tópico, pero todos de pequeños hemos jugado con indios y vaqueros.

P.- ¿Cuál es el perfil de ‘Les Frères Sisters’?
R.- Esta película digamos que es un western visto a través del punto de vista de un director europeo. No es un western de acción, un clásico, como los ‘remakes’ que se han hecho. Se aleja un poco del género clásico y está bajo la visión de Jacques Audiard, un director que es más de personajes. Digamos que es una producción diferente.

P.- ¿Qué aporta en esta película el paisaje de Tabernas?
R.- Inicialmente se iba a rodar en Canadá porque la historia del guión transcurre en Oregón y California. La imagen que hay de España de western es siempre Almería y desierto. Nos dijeron que no era un western basado en Arizona y Nuevo México, sino otro tipo de paisaje. Soy de Bilbao y conozco la zona de los Pirineos. Buscamos por el norte de España, en otras provincias, pero a medida que les iba enviando fotos de bosques, montañas y ríos, les gustaba cada vez más. Estuvimos trabajando desde noviembre de 2014 hasta otoño de 2016, que fue cuando el director decidió hacer la película en España. Dentro de la historia había varios paisajes del Oeste. Hubo la posibilidad de partir de cero y construirlos. Les planteé la posibilidad de hacerlo en Tabernas y nos dijeron que funcionaría bien. En marzo de este año se dio el visto bueno, y ya nos pusimos manos a la obra. El rodaje en Fort Bravo, además de en diferentes localizaciones del Desierto de Tabernas ha sido la guinda al proyecto, para variar el paisaje.

P.- Como productor, ¿considera necesarios los festivales para la industria cinematográfica?
R.- Por supuesto, creo que sí. Desgraciadamente en España no tenemos una industria audiovisual, tenemos un sector, pero nos falta el apoyo institucional. No hablo de ayudas y subvenciones, sino de un impulso a la industria, a deducciones fiscales, bien nacionales o internacionales. No hay un apoyo ni cultural, ni industrial ni económico. Nos mantenemos gracias a la gran calidad de los técnicos, actores, directores y resto de proveedores españoles que tenemos en este país. Los festivales son una gran ventana al público, donde siempre debería haber películas españolas. Se hace poco cine, pero muy bueno. La imagen del cine español es mejor fuera de España que dentro. Se haga poco o mucho western internamente, siempre habrá producciones internacionales que vengan a rodar este género aquí. AWFF es importante, cada festival tiene que tener su mercado y lo importante es que llegue a ese mercado.

P.- ¿Cuándo podremos ver en AWFF ‘Les Frères Sisters’?
R.- Estaremos encantados. No sabemos aun cuándo, porque la película se acabará en 2018. Habrá que ver fechas de estreno y si se presenta para los Óscar en 2019. Estaré encantado de poder traer este western. Esta película ha tenido trece semanas de rodaje: nueve son en España y un tercio en Tabernas, cuando la historia transcurre en realidad en Oregón y California. Producciones como esta son la vía para que nuevos proyectos vengan a España y a la provincia de Almería. Todavía somos competitivos a pesar de no tener un apoyo institucional, aunque solo se quedan en España el 20% de las producciones que quieren rodar en nuestro país.

Sobre ‘Les frères sisters’
La película incluye la participación de actores internacionales de la talla de John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal o el actor y cantante británico Riz Ahmed. El largometraje ha sido dirigido por el director francés Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015 con ‘Dheepan’, su última película. En 2009 ya obtuvo el Gran Premio del Jurado con su obra ‘Un profeta’ y entre su palmarés también se cuentan dos Premios César y un Bafta.

El guión, escrito por el propio director y su guionista habitual, Thomas Bidegain, está basado en la novela titulada ‘The Sisters Brothers’, del escritor canadiense Patrick Dewitt. La historia transcurre a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos y cuenta la historia de dos hermanos, Elie y Charlie Sisters, que persiguen a un alquimista.

Además, Thomas Bidegain fue guionista y director de ‘Les Cowboys’, la producción que obtuvo en la pasada edición de AWFF el “Premio especial del Jurado al mejor largometraje neo-western”.

Compartir / Share

Facebooktwittergoogle_plustumblr