• Durante la gala de inauguración el actor italiano Sal Borgese ha recibido con gran emoción el Premio ‘Tabernas de Cine’

Hoy ha dado comienzo la VIII edición de Almería Western Film Festival (AWFF), del 9 al 13 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone. El Festival proyecta el cine western a nivel mundial con diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno de ellos internacional, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes. El Teatro Municipal de Tabernas ha acogido la gala de inauguración que ha contado con la actuación del pianista Alberto de Paz con su espectáculo ‘Tu gran banda sonora western’ y la entrega del Premio ‘Tabernas de Cine’ a actor italiano Sal Borgese.

En la inauguración han participado el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del Festival, Juan Francisco Viruega. El patio de butacas del teatro tabernense ha acogido a invitados, aficionados y vecinos de Tabernas que con su presencia apoyan el desarrollo del Festival que es único en su género en Europa.

“Es una magnífica puesta en valor de lo que significa el western, el cine, tanto en Almería como en Andalucía, un gran recurso para crear cultura. Desde el Ayuntamiento han sabido implicar a todo el pueblo y a toda la zona para generar riqueza, economía y empleo. Un Festival con una calidad magnífica, con unos invitados que son referentes y que hacen que Almería Western Film Festival esté posicionado a nivel internacional”, ha indicado Francisco Javier Fernández.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha hecho referencia a la consolidación del Festival durante los ocho años de su existencia. “Creo que Almería está haciendo las cosas bien en materia de cine, los festivales son importantes para el futuro de la industria cinematográfica en nuestra provincia y AWFF se ha ganado un hueco más que merecido a nivel nacional e internacional dentro de una especialización tan importante para nuestra tierra como el western”.

“Hemos conseguido un Festival que nada tiene que envidiar a otros grandes certámenes, situando Tabernas en el panorama nacional e internacional del séptimo arte. AWFF es un gran valor añadido para nuestra oferta turística, tanto de la provincia como de Andalucía. Confiamos en seguir batiendo récord en el número de visitantes, para seguir atrayendo empleo y riqueza, así como a la industria cinematográfica con el impacto tan positivo que eso supone para nuestra localidad”, ha manifestado José Díaz.

El director del Festival, Juan Francisco Viruega ha recordado la intensa programación de este año, donde hay “cuarenta obras a competición” con nombres muy destacados en la Sección Retrospectiva, y además con la presencia de prácticamente todos los directores de los largometrajes. Tras la presentación de los diferentes secciones y actividades paralelas, Viruega ha presentado el Premio ‘Tabernas de Cine’ al actor italiano Sal Borgese (Roma, 1937). “Queríamos inaugurar el Festival homenajeando a quien nos acompañó en la última jornada de la edición anterior durante la entrega del premio a su amigo George Martin. De esta forma cerramos un círculo y brindamos un merecido homenaje a un actor versátil, carismático y emblemático del género, que rodó múltiples westerns durante los años 60 y 70, varios de ellos en el municipio de Tabernas. Sal nos emocionó con su humildad y compartió con nosotros los recuerdos que guardaba de los rodajes en Almería, donde aprendió a montar a caballo”, ha señalado Viruega.

Sal Borgese profundamente agradecido ha recibido el premio de manos del director del Festival, del alcalde de Tabernas y de la concejal de Cine de la localidad, Mercedes Díaz. “Estoy realmente muy emocionado, muchas gracias a todo el mundo, a Tabernas y su cine por este reconocimiento”, ha exclamado.


Borgese ha tenido la oportunidad de descubrir su silla en el ‘Paseo del Cine’ de Tabernas en homenaje a los actores y directores premiados en el Festival. El Premio ‘Tabernas de Cine’ fue otorgado el pasado año a los actores Alberto Dell’Aqua y George Martin. En 2016 se entregó al actor Terence Hill, y en anteriores ediciones se concedió al actor Sancho Gracia, al director Enzo G. Castellari y a las actrices Mónica Randal y Sara Montiel.

Giuseppe Salvatore Borgese, más conocido como Sal Borgese, ha participado en innumerables producciones europeas de cine y televisión. Su nombre está vinculado al spaghetti western y al cine de espías. Tras ganar cierta popularidad junto a Terence Hill y Bud Spencer, protagonizó varias películas dirigidas por Sergio Corbucci, Antonio Margueriti o Francis Ford Coppola. Algunas películas rodadas en Almería en las que participó son son ‘Voy, lo mato y vuelvo’ (Enzo G. Castellari, 1967), ‘Adiós, Sábata’ (Gianfranco Parolini, 1969), ‘Los corsarios’ (Ferdinando Baldi, 1971) y ‘En el oeste se puede hacer… amigo’ (Maurizio Lucidi, 1972).

Actividades paralelas
A las diez de la mañana daban hoy comienzo algunas de las actividades paralelas que se han programado. El artista Nauni ha realizado un mural en el Parque de Los Pinos sobre ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968), película de honor de la presente edición que tiene como protagonista Claudia Cardinale, que recibirá el Premio ‘Tabernas de Cine’ el próximo 11 de octubre.

‘Gone are the days’ (Estados Unidos, 2018), ha sido la película de inauguración que está fuera de competición, el primer largometraje de la Sección Oficial dirigido por Mark Landre Gould, que ofrece una historia con temas tan eternos como la culpa, justicia y el peso de la muerte. En la nueva Sección Panorama, se ha proyectado ‘Viva Kino’ (Italia-México, 2018), un film documental de Lia Beltrami que narra la vida y obra del jesuita Eusebio Francesco Chini, conocido como el Padre Kino, en el desierto de Arizona en el siglo XVII.

Tras la gala se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición ‘Carlo Simi: los diseños de Hasta que llegó su hora’, que ha contado con la colaboración de los familiares del diseñador y el comisariado del director artístico Fernando Contreras Díaz. Con esta actividad, el Festival quiere engrandecer el cincuenta aniversario del rodaje en Tabernas de la obra maestra de Sergio Leone. La muestra cuenta con un conjunto de diseños inéditos en España, con reproducciones de los figurines abocetados para los personajes Harmonica (interpretado por el actor Charles Bronson), Frank (Henry Fonda) y Morton (Gabriele Ferzetti), así como las escenografías para la casa de MacBain, el Hotel Saloon Villaggio y varias perspectivas y secciones de las calles. La exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de octubre, con entrada gratuita, en la primera planta del teatro municipal.

Compartir / Share

Facebooktwittergoogle_plustumblr