• El Festival duplica la proyección de obras de corta duración dando a conocer la revitalización del género a través de cortos europeos y americanos de ficción, acción real, documental y animación

Almería, 13 de octubre de 2017 -. La séptima edición de Almería Western Film Festival (AWFF) duplica la Sección Oficial de Cortometrajes Internacional con 22 obras procedentes de once países. Esta muestra pone de manifiesto la revitalización del género a través de obras europeas y americanas de ficción, acción real, documental y animación. Las proyecciones se han organizado en tres pases que se llevan a cabo durante los días 12, 13 y 14 de octubre en el Teatro de Tabernas.

El director del Festival, Juan Francisco Viruega ha destacado que tanto en largometrajes como en cortometraje se ha registrado un incremento del número de inscripciones en más de un 60%. “Es muy significativo la procedencia de las obras y el número con el que contamos este año. Esto atestigua la relevancia y el posicionamiento de AWFF a nivel internacional, y el excelente estado de salud, así como la multiculturalidad de la que goza el western en la actualidad y que lo equipara a otros géneros como el musical, el cine fantástico o el terror. El cine del oeste ha dejado de ser patrimonio norteamericano o un sucedáneo ítalo-español para convertirse en un marco incuestionable para radiografiar las realidades sociales del mundo contemporáneo. Los cortometrajes seleccionados son obras atrevidas y controvertidas; si bien hay casos de homenaje al western clásico o crepuscular, en general hemos apostado por la frescura de las nuevas generaciones. Son miradas valientes y postmodernas que transgreden los códigos académicos y experimentan con un lenguaje propio”, ha manifestado Viruega.

Directores, actores y productores de estos cortometrajes están presentes durante estos días donde tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre sus trabajos. Los cortos compiten por los premios al ‘Mejor Cortometraje’ y al ‘Mejor Cortometraje Neowestern’.

Cortometrajes Sección Oficial:

  • ‘A la hora marcada’, de J. Luis Rivera (México, 2017).
  • ‘Arroz con leche’, de Roly Ruiz (Argentina, 2016).
  • ‘Braquage sérénade’, de Guillaume De Ginastel (Francia, 2016).
  • ‘Bullet time’, de Frodo Kuipers (Holanda, 2016).
  • ‘Caligo’, de Vicent Ercolani (Alemania, 2016).
  • ‘Death bringer’, de Alexis Pinot (Francia, 2016).
  • ‘Downunder’, de Fernando González (España, 2017).
  • ‘Exemption’, de Michel Goossens (España, 2016).
  • ‘Fear the unknown men’, de Luke Shelley (Inglaterra, 2017).
  • ‘Gold’, de Guilhem Connac (Francia, 2017).
  • ‘Irene’, de Anton Rizén (Suecia, 2017).
  • ‘Kill me If I fall sleep’, de Martin Kuba (República Checa, 2016).
  • ‘La beauté du geste’, de Colin Van Der Streten (Alemania-Francia, 2016).
  • ‘Maelstrøm’, de Carlos Gómez-Trigo (España, 2017).
  • ‘Mining the mother lode’, de H. Paul Moon (EEUU, 2016).
  • ‘Né pour mourir’, de La Tapis Rouge Family (Suiza, 2017).
  • ‘Nine mile creek’, de Ian Bagley (Inglaterra, 2017).
  • ‘On serait des indiens’, de Olivier Arnold (Francia, 2016).
  • ‘Por conta da casa’, de Flávio Costa (Brasil, 2017).
  • ‘Sons of bitches’, de Arnaud Baur (Suiza, 2017).
  • ‘Swimming in the desert’, de Álvaro Ron (España-EEUU, 2017).
  • ‘Une fois dans l’Ouest’, de Sophie Kamurasi (Francia, 2017).

Jurado | Sección internacional de Cortometrajes:

  • Alberto D. Centeno: director de fotografía.
  • Enrique Iznaola: director y gestor cultural.
  • Natalia Mateo: actriz, guionista y directora.
  • Alejandro Melero: dramaturgo, director e investigador cinematográfico.
  • José Francisco Montero: escritor cinematográfico.

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