• La tercera jornada del Festival ha contado con un workshop del director Oliver Laxe, dos escapes rooms, la presentación del libro de Fran Benavente, el concurso gastronómico Mini Chef Western y una mesa redonda sobre los derechos humanos

Almería, 13 de octubre de 2017 -. Almería Western Film Festival (AWFF) ha centrado hoy su programación en el poblado del Oeste Oasys MiniHollywood, donde se han desarrollado diferentes actividades de carácter pedagógico y lúdico. Una jornada solidaria ya que para acceder a este poblado el público ha tenido que reservar entradas con un coste de 1€; la recaudación se donará a la Asociación Comarcal para la Integración Filabres-Alhamilla (ACIFA).

En este marco incomparable Oliver Laxe, el director del largometraje ‘Mimosas’ –seleccionado en la Sección Oficial-, ha impartido el workshop ‘La deconstrucción de paisaje western’. Un grupo de 16 alumnos ha trabajado en torno al Desierto de Tabernas como iconografía del lugar para este género llevando a la práctica la teoría impartida durante la primera parte del taller, fortaleciendo el aprendizaje y fomentando el trabajo en equipo.

A las 14:00 horas, se ha inaugurado en Oasys MiniHollwydood, el salón “El Habichuela” dedicado a José Galera (1936-2005), quién fue el figurante por excelencia durante la época dorada del cine western en Almería. Pepe ‘El Habichuela’ estuvo presente en infinidad de películas donde participaron grandes estrellas como Brigitte Bardot, Yul Brynner, Clint Eastwood o Eli Wallach, entre otros muchos. El acto ha contado con la participación de los actores George Martin, Sal Borgese, Alberto Dell’Acqua y Elisa Montés, entre otros invitados. La sala ha sido inaugurada por el gerente de Oasys MiniHollwydood, José María Rodríguez y el productor Pepe Salcedo quién ha realizado una breve intervención para dar a conocer al público la importancia de “El Habichuela”.

“Quiso que sus recuerdos no se perdieran, parte de sus pertenencias están aquí en las paredes de este salón. Pepe era muy listo, muy leal, era amable y noble, todo eso lógicamente la gente no lo sabía. Era un hombre que merecía esto y mucho más”, ha explicado Salcedo.

Fran Benavente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra, ha presentado su libro ‘El héroe trágico en el western’, de la editorial sevillana Athenaica, una obra que repasa el devenir de este arquetipo en nuestra tragedia moderna. La publicación está concebida más allá de una genealogía o una historia del género norteamericano por excelencia. Benavente realiza un recorrido preciso y bien limitado por la figura del héroe trágico que emerge en un determinado momento del desarrollo del western, a partir de dos títulos fundamentales como Pasión de los fuertes (1946, John Ford) o Raíces profundas (1953, George Stevens), para citarse con el destino, la muerte y su propia figura espectral, la del ‘revenant’ que retorna ya desde el otro lado, en sucesivas etapas, calas y modulaciones formales (Peckinpah, Hellman, Leone, Eastwood, hasta llegar a Jarmush, Tarantino o la serie de televisión de la HBO Deadwood).

En la zona de barbacoas de Oasys MiniHollywood, los más pequeños han participado en el concurso gastronómico infantil Mini Chef Western. Una de las novedades de la presente edición del Festival dentro de la programación de actividades paralelas dirigidas al público infantil. Los participantes han demostrado sus habilidades culinarias dentro de la temática western. En la organización del concurso ha colaborado el grupo Senator Hotels & Resorts, patrocinador platinum del Festival, que ha entregado tres premios que comprenden, entre otros regalos, un fin de semana en el Hotel Playadulce.

De 16:00 a 20:30 horas, varios grupos reducidos han puesto a prueba su ingenio en las Escape Rooms ‘Are u ok, Annie?’, creada por el director del Festival, Juan Francisco Viruega; y ‘Zombie West’, a cargo del director del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, Diego Armando Alías, que se han celebrado en dos cabañas de Oasys MiniHollywood. Una actividad de ocio en vivo innovadora y diseñada específicamente para el festival, donde en pases de 15 minutos, cuatro personas han tenido que recurrir al ingenio para resolver una serie de enigmas y salir de la habitación antes de que el tiempo se agotara.

Los derechos humanos en el género western han sido protagonistas esta jornada con la celebración de una mesa redonda, moderada por el periodista Evaristo Martínez, que ha contado con la participación de José Francisco Montero, Rosa Jiménez, Mario de la Torre, Alejandro Melero e Irene Garcés. Esta actividad pedagógica ha favorecido la comunicación entre los ponentes y el público asistente en torno a los movimiento sociales y migratorios en terrenos fronterizos; la figura de la mujer y los arquetipos femeninos; profesionales del cine del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en el género hasta el año 2000; y la búsqueda de paridad entre hombres y mujeres en el cine español, y concretamente, en el western. “Almería Western Film Festival ha querido proponer esta mesa redonda mirando específicamente a un género como el del Oeste erigido sobre conceptos tan vinculados a esta temática como las fronteras, la conquista de territorios, los conflictos derivados del encuentro entre culturas, razas y clases sociales, ha introducido Evaristo Martínez.

Proyecciones
En el Teatro de Tabernas han continuado las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes con‘Desierto’ (Jonás Cuarón, 2016), una producción mexicana que ganó en el Festival de Cine La Habana y que narra la historia de un mexicano que trata de cruzar la frontera de su país con Estados Unidos. Esta noche será el momento de ‘Mimosas’ (Oliver Laxe, 2016), que fusiona el relato mítico y la película de género, con lo fantástico, el western y la aventura a través de un viaje por Marruecos. La presentación de esta película, única representante española en la Sección Oficial, y que ha sido tildada por la crítica internacional como un “bello western espiritual”, contará con la presencia de su director Oliver Laxe.

Compartir / Share

Facebooktwittergoogle_plustumblr