Almería Western Film Festival concederá el Premio ‘Desierto de Tabernas’ al fotógrafo Carlos Pérez-Siquier   

  • Directores, productores, actores y otros profesionales de la industria cinematográfica han acudido a la presentación del Festival que se ha realizado en el Hotel Senator Gran Vía de Madrid, de forma conjunta con la campaña “Los Cowboys del Desierto” que ha desarrollado Skoda en Tabernas  
  • Almería Western Film Festival contará en sección Oficial con ocho largometrajes que son una muestra de la revitalización del género, procedentes de Argentina, Australia, Colombia, España, Estados Unidos y México
  • La Sección Internacional de Cortometrajes comprende 22 obras, 11 más que el pasado año, una selección de títulos de ficción, acción real, documental y animación procedentes de una decena de nacionalidades

Almería, 27 de septiembre de 2017 -. El fotógrafo almeriense Carlos Pérez-Siquier, Premio Nacional de Fotografía en 2003, recibirá el Premio ‘Desierto de Tabernas’ en la séptima edición de Almería Western Film Festival (AWFF). Desde los años sesenta a los ochenta inmortalizó localizaciones del Desierto almeriense a través de su objetivo dando a conocer el paisaje en todo el mundo. Asimismo, Pérez-Siquier trabajó realizando foto fija en múltiples producciones cinematográficas durante aquella época. La organización del Festival ha dado a conocer hoy en Madrid este premio, perteneciente a la Sección Retrospectiva durante la presentación que se ha realizado en el Hotel Senator Gran Vía de Madrid, de forma conjunta con la campaña “Los Cowboys del Desierto” que ha llevado a cabo Skoda en Tabernas.

A la presentación han asistido directores, actores, productores y otros profesionales del sector cinematográfico. El director del Festival, Juan Francisco Viruega, ha remarcado que en esta séptima edición “reivindicaremos la importancia de los derechos humanos, especialmente el papel de la mujer en el género, así como la revitalización del western y el entretenimiento”. Del 11 al 14 de octubre, en Tabernas y los poblados del oeste Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys MiniHollywood se desarrollarán más de medio centenar de actividades, donde se incluyen las proyecciones de ocho largometrajes en Sección Oficial y 22 cortometrajes internacionales procedentes de más de once países de tres continentes.

Durante cuatro días, aficionados y visitantes podrán disfrutar con más de cien actividades culturales y lúdicas, donde destaca una jornada que tendrá como protagonista el ‘logline’ de esta edición: PLAY WESTERN. “Hemos trabajado para incrementar las actividades lúdicas dirigidas a los visitantes de todas las edades. Queremos invitarlos a disfrutar por unos días de la experiencia cinematográfica a través de la formación y el entretenimiento”, explica Viruega.

El Festival ofrece una programación equilibrada, una muestra de largometrajes que reflejan la revitalización del género con películas de ambientación histórica rodadas con un lenguaje postmoderno o cintas de corte contemporáneo que se cimientan en la narrativa y en los códigos del western clásico. AWFF ha registrado este año un incremento del 60% en cuanto al número de obras interesadas en participar, habiéndose seleccionado producciones cinematográficas procedentes de once países de todo el mundo, algunas de ellas estrenos absolutos en Europa.

Sección oficial a concurso para los premios del Jurado y el Premio del público:

  • ‘The Beguiled’ (Sofía Coppola, Estados Unidos, 2017).
  • ‘Desierto’ (Jonás Cuarón, México, 2016)
  • ‘Fuga de la Patagonia’ (Javier Zevallos y Francisco D’Eufemia, Argentina, 2017).
  • ‘Hell or high water’ (David MacKenzie, Estados Unidos, 2016).
  • ‘Jane got a gun’ (Gavin O’Connor, Estados Unidos, 2016).
  • The legend of Ben Hall’ (Matthew Holmes, Australia, 2016).
  • ‘Mimosas’ (Oliver Laxe, España, 2016).
  • ‘La sargento Matacho’ (William González, Colombia, 2016).

El Jurado de la Sección Oficial estará presidido por el director, guionista y analista cinematográfico Fernando Méndez-Leite, que ha sido director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Estará acompañado por otros tres profesionales, representando en su conjunto las diferentes facetas del sector cinematográfico: el montador Iván Aledo, ganador de dos Premios Goya; el guionista, director y productor almeriense Manuel Martín Cuenca; y el director de fotografía David Carretero Blake. Además, se cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección oficial de cortometrajes y de prácticas de escuelas de cine, así como para el premio RTVA a la mejor creación andaluza, integrado por profesionales como la actriz Natalia Mateo, el gestor cultural Enrique Iznaola o los directores Alejandro Melero, Jota Linares, Irene Garcés y Mario De la Torre, entre otros.

La Sección oficial internacional de cortometrajes está formada por 22 obras europeas y americanas de ficción, acción real, documental y animación.

Cortometrajes sección oficial:

  • ‘A la hora marcada’, de J. Luis Rivera (México, 2017).
  • ‘Arroz con leche’, de Roly Ruiz (Argentina, 2016).
  • ‘Braquage sérénade’, de Guillaume De Ginastel (Francia, 2016).
  • ‘Bullet time’, de Frodo Kuipers (Holanda, 2016).
  • ‘Caligo’, de Vicent Ercolani (Alemania, 2016).
  • ‘Death bringer’, de Alexis Pinot (Francia, 2016).
  • ‘Downunder’, de Fernando González (España, 2017).
  • ‘Exemption’, de Michel Goossens (España, 2016).
  • ‘Fear the unknown men’, de Luke Shelley (Inglaterra, 2017).
  • ‘Gold’, de Guilhem Connac (Francia, 2017).
  • ‘Irene’, de Anton Rizén (Suecia, 2017).
  • ‘Kill me If I fall sleep’, de Martin Kuba (República Checa, 2016).
  • ‘La beauté du geste’, de Colin Van Der Streten (Alemania-Francia, 2016).
  • ‘Maelstrøm’, de Carlos Gómez-Trigo (España, 2017).
  • ‘Mining the mother lode’, de H. Paul Moon (EEUU, 2016).
  • ‘Né pour mourir’, de La Tapis Rouge Family (Suiza, 2017).
  • ‘Nine mile creek’, de Ian Bagley (Inglaterra, 2017).
  • ‘On serait des indiens’, de Olivier Arnold (Francia, 2016).
  • ‘Por conta da casa’, de Flávio Costa (Brasil, 2017).
  • ‘Sons of bitches’, de Arnaud Baur (Suiza, 2017).
  • ‘Swimming in the desert’, de Álvaro Ron (España-EEUU, 2017).
  • ‘Une fois dans l’Ouest’, de Sophie Kamurasi (Francia, 2017).

Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con el Premio RTVA a la mejor Creación Audiovisual Andaluza de género western. En esta Sección se han seleccionado seis obras procedentes de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Además, en la categoría Prácticas de Escuelas de Cine competirán cuatro obras procedentes de centros de Almería y Madrid.

Sección Retrospectiva
‘El precio de un hombre’, que cumple el cincuenta aniversario de su estreno, será la película de honor del Festival, siendo su director, el granadino Eugenio Martín, el “padrino” de esta séptima edición.  “Eugenio rodó parte de estas escenas en Tabernas, ganando por este título el Premio del Sindicato a la Mejor Película y al mejor director, y convirtiéndose en el primer western que recibía este tipo de reconocimiento en España. Además, esta película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, al que otorgaremos el Premio Leone in Memoriam”, indica Viruega.

La actriz granadina Elisa Montés recibirá el ‘Premio ASFAAN’ de esta edición. Participó en numerosos westerns interpretando el papel de mexicana, compartiendo protagonismo con actores tan conocidos como Franco Nero, Lee Van Cleef o Yul Brynner. Además, se otorgarán dos premios ‘Tabernas de Cine’ en cada uno de los poblados del oeste que participan en el Festival, siendo homenajeados el actor italiano Alberto Dell’Acqua, que rodó varios western en Almería en la década de los años sesenta. En su honor se proyectará el largometraje ‘Adiós, Texas’ de Fernando Baldi que cumple cincuenta años de su estreno y que cuenta como co-protagonistas a Franco Nero y Elisa Montés. El segundo premio ‘Tabernas de Cine’ será para el actor George Martín, quien a finales de la década de los sesenta fue protagonista absoluto de míticas cintas de género western.

Premios:

  • ‘Desierto de Tabenas’: Carlos Pérez-Siquier.
  • ‘Tabernas de Cine’: Alberto Dell’Acqua.
  • ‘Tabernas de Cine’: George Martin.
  • ‘Leone in memoriam’: Tomás Milian.
  • ASFAAN: Elisa Montés.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de este Festival que se consolida, tras seis años consecutivos, como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no solo de esta localidad sino de toda la provincia de Almería. “En Tabernas la actividad cinematográfica consigue mantenerse, potenciando todo tipo de empresas de productos y servicios que son demandados durante todo el año. Desde enero hasta la fecha se han solicitado un total de 32 licencias para la ejecución de rodajes de diferente tipo”, indica el alcalde de Tabernas, José Díaz.

Almería Western Film Festival ha crecido de forma exponencial en las últimas ediciones pasando de 3.000 asistentes en 2014 a 6.500 asistentes en 2016. “Hemos contado con la presencia de invitados de la talla de Terence Hill, Vera y Giuliana Gemma, Christhian Esquivel, Rodolfo Sancho, Enzo Castellari o Eduardo Noriega, entre otros muchos más actores, directores, productores y un largo etcétera de profesionales de la industria del cine”, señala Díaz.

El Festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, tiene como principal objetivo potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional. En esta edición, Senator Hotels & Resorts y Škoda, son los patrocinados platinum del Festival.

Compartir / Share

Facebooktwittertumblr