TALLERES Y CLASES MAGISTRALES

PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE ‘THE END’ (Eduardo Chapero-Jackson, 2009) + CLASE MAGISTRAL DE PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES A CARGO DE PEPE JORDANA

Jueves 10 de Octubre, 16:00 / Sala de exposiciones ‘La Serrata’ (Tabernas)

DESCRIPCIÓN 

Durante su exposición, Pepe Jordana explicará el proceso de producción de ‘The End’, una de las producciones españolas más ambiciosas de la historia del cortometraje español: la búsqueda de localizaciones acorde con el guion y el carácter fotográfico que se demandaba para la historia, la gestión de los permisos de rodaje, el casting internacional, los decorados y el plan de rodaje. Además, el productor profundizará en la temática del cortometraje: la escasez del agua y la concienciación socio-económica sobre una realidad que azota cada vez más al mundo contemporáneo. 

PRESENTACIÓN

Pepe Jordana es director y productor. Con su primer cortometraje como productor, ‘Nada que perder’ (Rafa Russo, 2002), ganó el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción. A partir de entonces, afrontó la producción ejecutiva de algunas de las obras de corta duración más representativas de la nueva generación de cineastas en la primera década del siglo XX: ‘Carisma’ (David Planell, 2003), ‘Archipiélago’ (Elías León Siminiani, 2003), ‘Profilaxis’ (Daniel Sánchez-Arévalo, 2003), ‘Magma’ (Vicente Navarro, 2006), ‘Ainhoa’ (Iván Sainz-Pardo, 2016) y, sobre todo, la triología ‘A contraluz’ dirigida por Eduardo Chapero-Jackson: ‘Contracuerpo’ (2005), ‘Alumbramiento’ (2007) y ‘The End’ (2010), rodado íntegramente en el Desierto de Tabernas. Por estos trabajos volvió a estar nominado al Premio Goya al mejor cortometraje y ganó el Premio de la Academia del cine europeo al mejor cortometraje.

 

TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Sábado, 12 de octubre, 18:00 h. / Iglesia mexicana y poblado indio / Taller de dirección de fotografía

DESCRIPCIÓN 

Taller teórico-práctico dedicado a poner en contexto la calidad de la luz natural en ambientes
áridos, y en concreto en el Desierto de Tabernas, indagando en cómo influye la época del año y
la hora del día en la captación de la misma.
Se trabajará la luz natural en exterior desierto, teniendo un constante cambio de escenario
condicionado por la trayectoria del sol, donde el alumnado podrá investigar las diferentes
posibilidades de la captación de la imagen en este espacio.

Objetivos del taller:
– Identificar las propiedades de la luz natural y su aplicación en condiciones de exterior
desierto.
– Conocer los elementos constitutivos de la imagen en el paisaje western.
– Distinguir las herramientas para plantear esquemas de luz en exterior/día.
– Investigar diferentes formas de captar la luz natural.

Alumnado:
El taller va dirigido a todas las personas con nociones de fotografía o vídeo, interesadas en
trabajar con luz natural y en la investigación sobre filmografías rodadas en espacios áridos.

PRESENTACIÓN

Pepe de la Rosa (Almería, 1987) es director de Fotografía por ESCAC.
Ha realizado más de una veintena de cortometrajes como director de fotografía, entre los que
destacan “Me llaman Búho” (Irene Garcés, 2013) nominado por su fotografía en Camerimage
(Polonia), “Hubo un lugar” (Irene Garcés, 2016) nominado en Terre di Cinema
Cinematographers Days (Italia), entre otros, “Yo, Monstruo” (Paco Ruiz, 2018) seleccionado en
el 16o Festival de Cine Europeo de Sevilla, o “5380” (Rubén Prieto, 2024).
Tras su primer largometraje “Casa de sudor y lágrimas” (Sonia Escolano, 2018) seleccionado en
Frontières Platform en Cannes 2018 y Austin Fantastic Fest, entre otros festivales internacionales, su segundo largometraje de ficción, “Amanece” (Juan Francisco Viruega, 2023)
se ha estrenado recientemente en la 71a edición del Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, alzándose con el premio a la mejor dirección de fotografía en el 21 Festival
Internacional de Cine de Alicante.
Desde 2021 compagina su actividad laboral con la docencia, siendo profesor de Dirección de
fotografía en la Escuela Universitaria de Artes TAI.

NUEVOS ARQUETIPOS WÉSTERN

CLASE MAGISTRAL DE GUION A CARGO DE FERNANDO NAVARRO

Viernes, 11 de Octubre, 16:00 / Estación de tren de Oasys Mini Hollywood

DESCRIPCIÓN 

El wéstern es, probablemente y junto al cine negro, el género más puramente cinematográfico. En paralelo a la edición de novelas y cómics, que ayudaron a popularizar el imaginario visual y narrativo del wéstern, el cine investigó los conflictos surgidos en Norteamérica durante la segunda mitad del siglo XX, sobre todo el concepto de frontera entre la población indígena y los colonizadores occidentales. A lo largo de las décadas y en sus diferentes etapas estilísticas, el wéstern ha registrado otros territorios y estilos de vida, documentando los movimientos migratorios y las luchas de clases de geografías como Latinoamérica, Oriente medio e incluso España, con el denominado ‘cine de bandidos’ o ‘cine de maquis’. Esta necesidad del género por ‘documentar’ los nuevos conflictos socio-políticos, junto a la hibridación con otros estilos cinematográficos, ha propiciado la transmutación o aparición de nuevos arquetipos de personaje, ampliando la cartera del vaquero, el indígena, el forajido y el cazarrecompensas -entre otros- con un auge del protagonismo de la mujer como heroína o antiheroína. 

Fernando Navarro analizará la construcción de varios personajes de sus películas, así como las tramas y los espacios fílmicos en los que se ambientan, desde los personajes de ‘Anacleto, agente secreto’ -interpretado por Imanol Arias en 2015- y ‘Toro’ -interpretado por Mario Casas en 2016- hasta los protagonistas del thriller ‘Bajocero’ (2021), la novela ‘Malaventura’ (2022) o la miniserie de Amazon ‘Romancero’ (2023), rodada en parte en el Desierto de Tabernas. 

Fernando Navarro es escritor, guionista y productor cinematográfico. Para el cine ha escrito, entre otras, las películas ’Anacleto: agente secreto’ (Javier Ruiz Caldera, 2015) por la que fue nominado a la Medalla del Círculo de escritores cinematográficos a Mejor guion adaptado; ’Toro’ (Kike Maíllo, 2016), nominado a los Premios ASECAN a Mejor guion original; ’Verónica’ (Paco Plaza, 2017), por la que fue nominado al Premio Goya y los Premios Feroz a Mejor Guion Original; ’Orígenes secretos’ (David Galán Galindo, 2020), por la que fue nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado en 2021, o ’Bajocero’ (Lluís Quílez, 2021). Su última participación como guionista ha sido en la película ’Segundo Premio’ (Isaki Lacuesta, 2024), que ha ganado la Biznaga de Oro en la última edición del Festival de Málaga y ha sido preseleccionada para representar a España en los Premios Óscar de 2025.  

Es miembro del Writers Guild of America y ha impartido clases de Escritura Creativa en la Universidad de Syracuse y en Le Moyne College, ambos en Nueva York.

‘Malaventura’ (Impedimenta, 2022) su primer libro de cuentos, es un Acid Western que bebe de autores como Lorca, Stephen King o Sergio Leone. Con esta obra ganó el Premio Setenil en 2022 y Mejor Autor Revelación en la Primera Edición de los Premios de Literatura Vanity Fair by Openbank. Además, es el creador, guionista y productor ejecutivo de ‘Romancero’, una serie de ficción neowéstern para Amazon Prime, interpretada por Ricardo Gómez, Belén Cuesta y Alba Flores, y rodada en gran parte en la provincia de Almería.