MESAS REDONDAS
RODAR EN ALMERÍA,
con Eva Almaya y Willy Rodríguez. Moderada por Evaristo Martínez.
Sábado 12/10 a las 16:00 en el Salón de carruajes de Fort Bravo Texas Hollywood
La actriz y productora Eva Almaya y el realizador de videoclips y publicidad Willy Rodríguez han rodado algunas de sus últimas producciones en la provincia de Almería. Como buenos conocedores de la riqueza paisajística de Almería, han ambientado sus historias en el Desierto.
El periodista Evaristo Martínez conversará con ellos acerca de la búsqueda de localizaciones, el trabajo con los artistas y con el equipo técnico, y la perspectiva de Almería como tierra de cine en el futuro.
EVA ALMAYA
Eva Almaya es actriz y productora. Tras más de 20 años de carrera profesional como actriz, la almeriense Eva Almaya crea Veramaya Producciones, productora afincada en Almería. Da su primer paso en la producción audiovisual con un piloto de la serie No solo actrices, que también escribe y protagoniza. Veramaya acaba de producir su primera película, el largometraje de ficción neowestern Rabios@, del guionista y director Luis María Ferrández, protagonizada por José Luis García Pérez, Patricia Ross y Víctor Clavijo. Entre sus próximos proyectos se encuentran un documental sobre el ilustrador y director de animación almeriense Manuel García Ferre, y la nueva película de Josetxo San Mateo, La caravana.
WILLY RODRÍGUEZ
Director, productor y realizador almeriense de videoclips y publicidad. Sus creaciones han reunido más de tres billones de visualizaciones en Youtube. Entre otros, ha dirigido los videos musicales de artistas como Alejandro Sanz, Lola Indigo, Manuel Turizo, Luis Fonsi, Ana Mena -con quien rodó el videoclip del tema ‘Un clásico’ en la finca Las Lomillas de Gádor y en el Desierto de Tabernas-, Chanel y Abraham Mateo -cuyos videoclips, ‘P.M.’ y ‘Repetíamos’ se rodaron en el complejo de La Almadraba de Monteleva y Las Salinas de Cabo de Gata- o el puertorriqueño Eladio Carrión, cuyo video ‘Mama’s boy’, rodado también en Almería, superó el millón de visualizaciones en menos de 24 horas. Willy Rodríguez ha sido nominado en tres ocasiones a los Latin Grammy por su labor como realizador de videoclips.
AGUA, TREN Y MIGRACIÓN
Domingo 13/10, a partir de las 10:00 en Sala de exposiciones La Serrata, junto al Teatro Municipal de Tabernas
Almeria Western Film Festival dedica su 14º edición a tres leitmotivs narrativos e iconográficos recurrentes en el género wéstern desde sus inicios: la llegada del ferrocarril, la escasez del agua y los movimientos migratorios derivados de la colonización. Al mismo tiempo, también las vincula con tres realidades históricas de la provincia de Almería: la concienciación sobre el uso responsable del agua, la incomunicación geográfica a la espera del tren de alta velocidad, y la progresiva llegada de inmigración como consecuencia del agotamiento de los recursos naturales y los conflictos bélicos actuales.
El ferrocarril, en sus diferentes formas evolutivas y a lo largo de la historia del cine, se ha configurado como un elemento simbólico vinculado al concepto de frontera, al progreso y al desarrollo económico, pero también como una vía que permite a los personajes romper con su pasado y comenzar de nuevo, emprendiendo un viaje hacia la libertad. Curiosamente, el pionero estadounidense Edwin Porter inauguró el género wéstern con un cortometraje cuyo motivo principal era el ferrocarril: ‘Asalto y robo de un tren’ (1903), que además está concebida como la primera película argumental del cine norteamericano. La mayoría de cineastas vinculados al género wéstern han recurrido a la irrupción del ferrocarril como una excusa para contextualizar la época, desde ‘El caballo de hierro’ (1924) de John Ford -programada en la Sección Wéstern Classic del Festival con motivo de su centenario-, hasta la magnífica secuencia inicial de ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), de Sergio Leone.
La escasez de un recurso natural como el agua es, igualmente, un componente intrínseco del género, derivado del espacio fílmico representado: el desierto. Los personajes emprenden el viaje del héroe como una travesía por parajes yermos y deshabitados, que casi siempre simbolizan, a su vez, el arco dramático del personaje. En medio de esa aventura, el agua -y, en concreto, el oasis- suele simbolizar la vida, el renacer. Pero también acaba convirtiéndose en un motivo que separa a la sociedad en diferentes estamentos en dura pugna por obtenerla. Desde ‘Río bravo’ (Howard Hawks, 1959) hasta ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (John Ford, 1962), o el río de la inocencia de ‘La noche del cazador’ (Charles Laughton, 1944), el agua también ha evolucionado como motivo visual en el género wéstern, transformando su significado.
Por último, la migración es, probablemente, el recurso más común del género wéstern, con permiso del duelo. Como consecuencia del imperialismo y la colonización europea del oeste europeo, los nativos indígenas se vieron obligados a escapar y vagar por diferentes regiones, ocultándose en las montañas y adaptándose a nuevas condiciones de vida. No obstante, el género también ha retratado los movimientos migratorios durante la Gran Depresión norteamericana, como en ‘Las uvas de la ira’ (John Ford, 1940), o el éxodo de la vida rural a las grandes ciudades. Este motivo es también el más recurrente en las nuevas vías de experimentación del género wéstern contemporáneo, permitiendo radiografiar las consecuencias del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o los conflictos bélicos actuales.
PONENTES
Evaristo Martínez y Diego Martínez son periodistas y escritores especializados en cultura y cine. Trabajan en sendas redacciones de los periódicos La Voz de Almería y Diario de Almería, además de colaborar en radio y televisión. Han cubierto durante décadas los rodajes audiovisuales en la provincia de Almería, y han entrevistado a cineastas nacionales e internacionales.
IRENE GARCÉS
Directora y guionista de cortometrajes, entre los que destacan Tierra estéril (2011), Me llaman Búho (2013) y Hubo un lugar (2016). En 2021 estrenó Cuando llegue la carta, un cortometraje para Médicos del Mundo. También ha realizado proyectos para el ámbito del documental, el videoclip y la publicidad. Paralelamente, ha trabajado en producciones externas, en largometrajes, como script y ayudante de dirección, así como en el desarrollo de ideas, la elaboración de guiones, labores de preproducción y durante la fase de exposición y tratamiento de proyectos para productoras como Elamedia, La Zanfoña Producciones, BEON, ESCAC Films y Beverly Hills Entertainment, entre otras. Desde 2021 es directora del programa de Masters del Área de Cine de la Escuela Universitaria TAI.
JUAN MANUEL GIL
Escritor y novelista almeriense. Tras licenciarse en Filología Hispánica por la Universidad de Almería, fue seleccionado en las Residencias artísticas de la Fundación de Antonio Gala en la promoción de 2002. Con su primer libro, Guía inútil de un naufragio (2004), ganó el Premio Andalucía Joven de poesía. Desde entonces, ha escrito y publicado cinco novelas: Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017), Un hombre bajo el agua (2019), Trigo limpio (Premio Biblioteca Breve de novela de la Editorial Seix Barral, 2021) y La flor del rayo. Además, en 2012 ganó el Premio Argaria con la obra Mi padre y yo. Un western.
JUAN FRANCISCO COLOMINA
Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería, Máster en Comunicación y doctorando en Historia Contemporánea. Investigador sobre el exilio republicano y los campos de concentración, la represión franquista y la represión sobre la masonería. Becario del Instituto de Estudios Almerienses con la obra ‘Almerienses en el exilio’ y autor de varios artículos como ‘La represión franquista en Andalucía y sus consecuencias sociales’, ‘El campo de Septfonds’ o ‘Los republicanos en las Compañías de Trabajadores Extranjeros’. Asimismo, ha publicado ‘La desbandá de Málaga en la provincia de Almería’.