Tabernas es historia, cultura, naturaleza, cine, diversión, gastronomía y, sobre todo, un lugar acogedor que recibe al visitante con ganas de mostrar sus tesoros. La localidad está presidida por el cerro del castillo, que data de la época medieval, de titularidad municipal y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En la conocida plaza de ‘La Glorieta’ se ubica otro de los grandes tesoros, la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de los siglos XVI-XVII. Un edificio con una planta rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto que destaca por su gran campanario y la decoración de la armadura de la cubierta, una auténtica joya de la carpintería mudéjar en la provincia.
Las características climatológicas de Tabernas, con más de 3.000 horas de sol al año, han hecho posible la instalación del mayor centro de investigación europeo en energía termosolar. La Plataforma Solar de Almería dispone de un centro de atención al visitante con un equipo destinado a la divulgación de proyectos al público en general que abre sus puertas para visitarlo.
La gastronomía de Tabernas es muy variada con platos típicos tradicionales y caseros como olla de trigo, sopa de ajo, gazpacho, cocido, morcilla, gachas o remojones. A estos sabores hay que sumarles las nuevas tendencias que en los restaurantes y bares de la localidad ofrecen siempre acompañados por uno de los mejores aceites de oliva de España.
La climatología ha dado lugar a un producto con una acidez mínima y un sabor superior que está presente en los mercados internacionales y considerado como gourmet. En torno al cultivo del olivar se han creado almazaras, restaurantes y alojamientos para conocer desde el origen el proceso del cultivo del denominado “oro del desierto”.
El Paraje Natural Desierto de Tabernas, muy conocido por ser un escenario de más de 300 películas y un sinfín de producciones audiovisuales, conforma la única zona desértica propiamente dicha de Europa. El acceso con vehículos de motor no autorizados está prohibido, pero existen diversos senderos señalizados para poder realizar rutas y empresas autorizadas que ofrecen actividades guiadas.
Su luz y sus paisajes impresionantes lo llevaron a convertirse el ‘Hollywood europeo’, cuando en los años 60 se iniciaron los rodajes de los conocidos como ‘spaghetti western’ y otras grandes producciones de diferentes géneros. Testigos de aquellos decorados permanecen activos para el turista y los profesionales del cine los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone. La visita a estos parques temáticos te transporta a los pueblos americanos del siglo XIX, aldeas mexicanas o campamentos indios que rememoran los lugares donde Lee Van Cleef, Elli Wallach, Charles Bronson, Claudia Cardinale o Clint Eastwood dieron vida a los personajes de grandes títulos como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Hasta que llegó su hora’. Además, cuentan con una reserva zoológica, piscinas y áreas de restauración.
Si no fuera suficiente todo este legado y patrimonio, ahora Tabernas cuenta con un motivo más para visitarla. La Academia de Cine Europea ha concedido el título de ‘Tesoro de la Cultura Cinematográfica’ para poner en valor el Desierto de Tabernas como escenario natural, pero también para sensibilizar de la simbología de este lugar.
Tabernas ha conseguido posicionarse en este ranking en una apuesta que lleva haciendo durante todos estos años para armonizar la actividad cinematográfica con la turística. Fruto de este trabajo, cada año Tabernas y sus poblados acogen Almería Western Film Festival, el único festival de cine de Europa dedicado en exclusiva al género western. Un encuentro de profesionales, pero también para el público en general con una amplia agenda de actividades que podrán disfrutar de forma gratuita, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos
Durante los días del Festival, el pueblo apuesta por ser el epicentro mundial del wéstern, tanto a nivel cinematográfico ofreciendo las últimas novedades como a nivel lúdico. Por sus calles caminan indios y vaqueros, todos son bienvenidos, forajidos subidos a caballo y carruajes que ayudan a vivir una experiencia única en el marco de la oferta turística de Andalucía como destino.
Más información:
Turismo Andaluz: Tabernas
Compartir / Share