- Hoy en Sección Oficial se presentan ‘Cassidy Red’, ‘Sad Hill unearthed’ y ‘Dead men’ con la presencia de directores y miembros del equipo
- En la programación paralela se llevan a cabo actividades como el concurso de caracterización, conciertos y una mesa redonda sobre el desentierro del cementerio de Sad Hill en Burgos
Viernes, 12 de octubre de 2018. – Almería Western Film Festival (AWFF) recoge en esta edición diez largometrajes en Sección Oficial, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro a nivel europeo y uno internacional. Hoy se proyectan por primera vez en el continente ‘Cassidy red’ (Estados Unidos, 2017), con la presencia de su director Matt Knudsen y la actriz Aby Eiland. Una fábula western que narra la lucha existencial de su protagonista, desgarrada entre el amor, el odio y la venganza. La cuarta jornada de AWFF finaliza con el estreno en Europa de otro largometraje, ‘Dead men’ (Estados Unidos, 2018) de Royston Innes
Mañana se proyectará ‘UltravoKal’ (Francia, 2018) de Christophe Karabache, otro estreno en Europa que cierra la Sección Oficial de Largometrajes de la presente edición de AWFF. Además, será el momento de la Sección de Cortometrajes RTVA y Escuelas de Cine con la presencia de varios directores. En la Sección Panorama se proyectan ‘Goodbye, Ringo’, el documental de Pere Marzo sobre los estudios Esplugues City en los que se rodaron hasta 60 películas del oeste.
Desenterrando a Sad Hill
Hoy se ha presentado en Sección Oficial el largometraje documental ‘Sad Hill Unearthed’, con la participación de su director Guillermo de Oliveira y la productora Luisa Cowell. El documental se centra en el fenómeno generado por la película ‘El bueno, el feo y el malo’, de Sergio Leone, rodada en parte en la provincia de Burgos y en Tabernas. Surge a través de la iniciativa de un grupo de fans del film, que deciden desenterrar y restaurar el cementerio de Sad Hill, donde tiene lugar una de las grandes escenas. Durante dos años, Oliveira estuvo grabando el proceso de reconstrucción. Además, cuenta con entrevistas a distintas personas relacionadas con el rodaje de la película como el compositor italiano Ennio Morricone o el actor Clint Eastwood, además de admiradores del mítico largometraje.
“Almería se menciona constantemente en el documental, lo hace también Clint Eastwood y es inevitable porque está vinculada al género western. Hoy es un día muy especial, en esta proyección tenemos a tres de los protagonistas de la historia y está con nosotros también la hija, la mujer y el nieto de Carlo Simi. Este documental está dedicado a su memoria y también a la de Sergio Leone porque ellos al fin y al cabo fueron los artífices del cementerio de Sad Hill”, ha explicado Oliveira.
Para complementar esta proyección, miembros de la Asociación Desenterrando a Sad Hill han participado en una mesa redonda donde han narrado un grupo de voluntarios han convertido un terreno abandonado en un lugar de peregrinación para cinéfilos que quiere recordar la mítica escena donde Clint Eastwood se bate con Eli Wallach y Lee Van Cleef. De este modo han hecho un trabajo fantástico para dar a conocer el lugar y recuperar los exteriores del rodaje, descubriendo un trozo de la historia del cine y reconstruyendo el cementerio, tal y como aparecía en la película. En los más de tres años de proyecto han conseguido levantar más de 3.000 tumbas, donde también Almería Western Film Festival tiene la suya, a través de apadrinamientos de personas de todo el mundo. Esta asociación organiza visitas, algunas de ellas teatralizadas, donde se puede conocer la historia del rodaje y algunas curiosidades. Un proyecto que comenzó en 2017 consiguiendo que el Cementerio Sad Hill sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Sección Oficial Largometrajes a concurso para los premios del Jurado y el Premio del público:
- ‘Brimstone’ (Martin Koolhoven, Holanda, 2017).
- ‘Cassidy red’ (Matt Knudsen, Estados Unidos, 2018).
- ‘Dead men’ (Royston Innes, Estados Unidos, 2018).
- ‘Dhogs’ (Andrés Goteira, España, 2017).
- ‘Sad hill unearthed’ (Guillermo de Oliveira, España, 2018).
- ‘Sweet country’ (Warwick Thornton, Australia, 2018).
- ‘The decadent and depraved’ (Jordon Prince-Wright, Australia, 2018).
- ‘Ultravokal’ (Chirstopher Karabache, Francia, 2018).
- ‘Western’ (Valeska Grisebach, Alemania, 2017).
Fuera de competición (Película de Inauguración):
- ‘Gone are the days’ (Mark Landre Gould, Estados Unidos, 2018).
El Jurado de la Sección Oficial está presidido por Blanca Portillo, actriz y directora, a quién le acompaña Andrés Torres, director de fotografía y presidente de AEC; Rafael Cobos, guionista; Eduardo Torres-Dulce, guionista, historiador y crítico; y Moisés Rodríguez, periodista y crítico cinematográfico.
Compartir / Share