ALMERIA WESTERN

FILM FESTIVAL 2014

TABERNAS 10, 11 y 12 de Octubre

Logo Almeria Western Film Festival 2014

TABERNAS 10, 11 y 12 de Octubre

ALMERIA WESTERN

FILM FESTIVAL 2014

  • Almeria Western Film Festival 2014

Tabernas presenta la IV edición del Almería Western Film Festival



Compartir

El Ayuntamiento de Tabernas, entidad organizadora del Almería Western Film Festival (AWFF), ha presentado esta mañana en la Diputación de Almería la próxima edición del Festival que se celebrará del 10 al 12 de octubre de 2014 en el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Holood. Se trata del gran Festival de cine dedicado en exclusiva al género western en Europa y que por cuarto año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Tabernas, con el objetivo de impulsar el cine western y el turismo en la provincia. En el acto han estado presentes la diputada de Cultura, María Vázquez; la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós; la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén; y la directora artística del certamen, Margaret von Schiller.
Más información

Fragmento de la Rueda de Prensa, Alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén

Fragmento de la Rueda de Prensa, Directora Artística del Festival, Margaret Von Schiller

WESTERN 2014

Se trata de una de las secciones principales del Festival que ofrecerá al público una oferta variada de películas:

'Gold' de Thomas Arslan, de Alemania, rodado en Canada, que se estrenó en la Berlinale en 2013 con un fantástico conjunto de actores conduciendo a una intensa historia sobre la búsqueda de una nueva vida. Proyectado en el original en alemán con subtítulos en español.
'Sweetwater', con Eduardo Noriega, una producción americana, que se estrenó en 2013 en Sundance con Eduardo Noriega en una historia de mentiras y secretos. Proyectado en el original en Inglés con subtítulos en español .
'Ambush at Dark Canyon' que se estrenó en Austin (Texas), una clásica historia de amor perdido y la venganza. Proyectado en el original en Inglés con subtítulos en español

"Con estas películas comprobamos que el género western sigue estando muy vivo en Estados Unidos, más que en Europa y menos aún en España. Es un tema que debatiremos en un panel de proyectos, ya que los directores buscan una forma de western adaptado a los tiempos actuales, más modernos", explica la directora artística del Festival, Margaret von Schiller. Con el objetivo del llegar al público infantil, se presenta la película 'Rango' (2011), que trata de un camaleón desorientado en el desierto que aprende a ser sheriff en un poblado perdido.

La gran novedad en la sección Western 2014 es el estreno mundial de 'Algo más que morir' , producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco. "Durante 8 años, los vecinos de este pueblo han hecho realidad su sueño, rodar una película. Se trata de un western con actores amateours de este municipio, grabado en el propio valle que habla de la vida, del amor, de la fidelidad y del sacrificio", indica la directora artística del Festival. Los directores del film, José Luis Murga y Oier Martínez de Santos y el productor, Pepe Jordana vendrán al Festival con unos 50 vecinos de Kuartango, que participaron en el rodaje junto con el alcalde, Ignacio Guillerma.

Dos películas que añadimos simplemente porque se lo merecen una atención especial como películas Western que al mejor perdimos cuando estrenaros en las salas comerciales: 'El llanero solitario' (2013) por 'Piratas del Caribe' director Gore Verbinski con Johnny Depp como el guerrero nativo americano Tonto. La película cuenta con una historia sólida, grandes efectos especiales, secuencias de tren impresionantes y acrobacias increíbles. 'Mil Maneras de morder el polvo', la obra comedia western de Seth McFarlane a base de la novela del mismo director, actor y autor, con Charlize Theron, Amanda Seyfried y Liam Neeson

Por último, en la sección Western 2014 se presenta 'Spindrift: Ghost of the West' (Spindrift: Fantasma del Oeste),, un documental del grupo americano Spindrift que realiza música psicodélica rock con gran influencia country-western. En 2012 hicieron una gira por el oeste los Estados Unidos y en sus ratos libres se filmaron tocando en poblados del Oeste abandonados, lugares históricos, y desiertos. Kirpatrick Thomas acompañará este documental-musical con un concierto durante y después de la proyección.

RETROSPECTIVA

Se presentan tres películas de la época del 'spaghetti western' rodado en Almería:

'Esos locos cuatreros', del 1985 de Hugh Wilson, una comedia que se estrena en la plaza de la iglesia de Tabernas y que contará con la presencia de uno de sus actores: Emilio Linder.
'Una Pistola para Ringo', del 1965 de Duccio Tessari con Giuliano Gemma.
‚Matalos y vuelve' del 1968 con Chuck Connors y Frank Wolff, una de las primeras películas como director del homenajeado en el festival, Enzo G. Castellari.

VIDEOS

El pueblo y los vecinos de Tabernas siempre han vivido del patrimonio que representa el cine en Almería y lo sigue viviendo. Por eso el Almería Western Film Festival 2014 en Tabernas ha querido dejar plasmado en su enfoque la importancia que tiene el municipio y su entorno para la producción de cine y también otras formas del audiovisual a través de una recopilación de vídeo-clips y anuncios publicitarios que se han rodado en la zona. Además se presenta una sección de Cortos, cuyo contenido aún no está cerrado.

ACTIVIDADES

El Almería Western Film Festival también no solo es un festival de cine, sino un festival de cine ligado al ocio y destinado a todas las edades. En los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo se podrá disfrutar de las actuaciones de los propios especialistas, bandas de música con western en vivo, baile, y otras actividades. "No faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios, además de un pasacalles en el municipio de Tabernas el día 10 de octubre antes de la inauguración del Festival", añade Margaret von Schiller.

Asimismo, se promocionarán los bares y restaurantes de Tabernas a través de un concurso de Tapas Western que se desarrollará del día 1 al 13 de octubre en la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros del municipio.

HOMENAJE

En esta edición, el homenajeado del AWFF 2014 será Giuliano Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvieron en Almería en la época de los Spaghuetti Western.

"Estamos preparando un homenaje al actor, guionista y director de cine e invitado de honor, Enzo G. Castellari. Su debut cinematográfico se produce en 1967, con el film 'Voy... lo mato y vuelvo', un spaghetti western que apuntaba maneras, y que seguía el camino marcado por 'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone. Un año después, repetiría fórmula con Mátalos y vuelve (1968). Dentro de este subgénero, dirigió más películas y se granjeó cierta fama, hasta el film Keoma(1976), una de las mejores películas del género", afirma la directora artística del Festival.

JURADO

Miembros del Jurado para la sección Western 2014:

Iñaki Mercero, director y productor. Comenzó su andadura profesional dirigiendo series de éxito como 'El Comisario' y 'Hospital Central'. Como director y productor es conocido por más de 18 series de televisión en las que participó como director y actualmente desarrolla su labor en las series 'El Príncipe', 'El tiempo entre costuras', y 'La Familia'.

Rafael de España Renedo, es Doctor en Medicina y en Historia Contemporánea. Desde hace años compagina sus actividades docentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con la investigación cinematográfica en el Centro Film-Historia del Parc Científic de la Universidad de Barcelona. Entre sus libros de temática fílmica destacan 'The Spanish Cinema', 'A Historical Approach' (1987), 'Breve historia del western mediterráneo' (2002) y 'Balcázar Producciones Cinematográficas: Más allá de Esplugas City' (2005).

Javier Elorrieta director, autor, compositor. Comienza su carrera artística como músico tocando en diferentes grupos, 'Fuego y Vid'a y más tarde 'Museum' pertenecientes al movimiento del Rock Progresivo de Madrid, en los años 70. Hasta que descubre su vocación por el cine. Empieza colaborando en la creación de guiones y en la producción de películas con su padre, el director y Productor José María Elorrieta. En 1975 forma su propia productora Origen, con la que realiza multitud de campañas publicitarias, series y largometrajes. Desde 1979 ha dirigido 9 largometrajes con un reparto internacional y para algunas compone la banda sonora. En enero de 2014 sale a la venta su cuarto trabajo discográfico 'Temps D'Aimer', donde vuelve a fusionar el jazz y la inmortal canción francesa. Tiene en proyecto el western 'El Último huracán'.

Emilio Linder es un actor y músico nacido en Argentina y afincado en España desde los años 70, con una extensa trayectoria en todas las disciplinas. Conocido en cine por 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman, 'Wings of fame', con Peter O'Toole, 'Bethune', con Donald Sutherland, 'La mano negra', de Fernando Colomo, 'Histoire d'elles', de E. Rochat, Carmen, de Vicente Aranda, 'La voz dormida', de Benito Zambrano, entre muchas otras producciones, y también series en televisión. Ha participado como actor en teatro y como músico formó parte de varios grupos, y en los años 70 y como presentador, figuran en su currículum programas como `La cesta de la compra, `De película' y 'Ole tus vídeos'. Emilio Linder presentará además la película Los 'Locos Cuatreros', de Hugh Wilson, con Tom Berenger, en la que tenía un papel en el año 1985.

María José Vilaplana cuenta con una trayectoria de 20 años en el ámbito de los medios de comunicación social, ha sido una de las editoras más jóvenes de España galardonada como mejor presentadora de televisión en MIDIA 1996. Directora General en Canal 28 TV, ha desempeñado cargos como editora, periodista y presentadora de televisión. A partir del año 2012 es editora de noticias de España-Miami y del Videoperíodico Digital 28 TV. Consejera Delegada de Viluber Global Consulting. Experta en comunicación audiovisual y comunicación global 2.0. Vilaplana fue una de las periodistas españolas que formó parte en la consecución de la Ley TDT 10/2005 y defendió su aprobación ante el Parlamento. Ha ostentado las delegaciones de Atlas, Antena 3 y la agencia Korpa y colabora con las cadenas autonómicas de la FORTA. Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos.

www.almeriawesternfilmfestival.es

info@almeriawesternfilmfestival.es

Promueven y organizan:

Patrocinan: