ALMERIA WESTERN

FILM FESTIVAL 2014

TABERNAS 10, 11 y 12 de Octubre

Logo Almeria Western Film Festival 2014

TABERNAS 10, 11 y 12 de Octubre

ALMERIA WESTERN

FILM FESTIVAL 2014

  • Almeria Western Film Festival 2014

Comienza en Tabernas la IV edición de Almería Western Film Festival 2014

Pasacalles el Western Viene al Pueblo



Foto de Inauguración



Equipo Kuartango



Especialistas con Enzo G.Castellari



Alumnos con Enzo G. Castellari



Autoridades al comienzo de la Inauguración



Compartir

Tabernas acoge desde hoy y hasta el próximo domingo el Festival que cuenta con una gran variedad de proyecciones cinematográficas, debates, música en directo y otras actividades que tienen como eje principal el género western

Almería, 10 de octubre de 2014 -. El Teatro Municipal de Tabernas ha acogido esta mañana la inauguración oficial de la IV edición de Almería Western Film Festival (AWFF). En el acto han participado la alcaldesa del municipio, María de las Nieves Jaén, y la diputada provincial de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez. El acto ha sido dirigido por el periodista y escritor especializado en western europeo, Juan Gabriel García y la directora artística del Festival, Margaret von Schiller. Algunos invitados y miembros del jurado se han sumado a esta gala inaugural, así como amantes del western y vecinos de la localidad anfitriona de este evento. Han estado presentes en la inauguración el director, Enzo G. Castellari, el historiador, Rafael de España y el director, Javier Elorrieta.

Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Tabernas organiza este Festival que tiene como objetivo impulsar el cine western y el turismo no solo en el municipio sino en toda la provincia. Durante su intervención la María de las Nieves Jaén ha destacado el esfuerzo que realiza el Consistorio así como los tabernenses para que el Festival sea todo un éxito. "Un pueblo volcado en el western y en la industria cinematográfica que tanto nos aporta. Tabernas sigue siendo escenario de producciones gracias al escenario natural que representa el desierto y a la acogida que se da por parte de nuestros vecinos", afirmó durante su intervención.

La alcaldesa de Tabernas ha mencionado con unas emotivas palabras la reciente pérdida de Jesús Laguna, un vecino que hace muchos años se instaló en el municipio a donde vino para ser especialista en los poblados del oeste. "Le recordaremos con todo el cariño en este Festival, ya que nos dejó hace apenas unos días", explicó Jaén.

La diputada de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez ha destacado la calidad y la apuesta que se hace por este Festival desde la institución supramunicipal, así como la importancia que ha adquirido no solo a nivel provincial, sino también nacional e internacional.

La gran sorpresa durante la inauguración del Festival ha sido el saludo que ha mandado el actor italiano Terence Hill a través de un vídeo donde ha recordado los paisajes del Desierto de Tabernas y ha mostrado su deseo de participar en la próxima edición del Festival. "Queridos amigos, que nostalgia por no poder estar con vosotros, donde para mí comenzó todo. Mi primer western fue 'Tu perdonas…yo no', luego hice muchos más. A todos vosotros os felicito de corazón por este Festival y espero de verdad poder regresar pronto", afirmó el actor italiano.

Pasacalles: 'El western viene al pueblo' La inauguración oficial de AWFF ha estado precedida por un espectacular pasacalles que se ha denominado 'El western viene al pueblo'. En el desfile, que se ha desarrollado por las calles del municipio tabernense, han participado una charanga, varios grupos de caballos, dos carros, cancaneras, músicos, alumnos de los centros educativos y vecinos de la localidad que se han vestido para la ocasión con indumentaria western. El pasacalles ha contado también con la presencia de las autoridades que han estado presentes en el acto de apertura del Festival, encabezados por la máxima representante del municipio.

Concurso de tapas western Del 1 al 13 de octubre los bares y restaurantes de Tabernas celebran el concurso de tapas western denominado 'High noon tapa', en el que cada establecimiento participa con un plato que lleva el nombre de una película que se ha rodado en Tabernas. 'El dedo en el gatillo', 'Sin aliento' o 'El bueno, el feo y el malo' son los nombres de algunas de las tapas que participan en esta competición, que cuenta con la colaboración de La Gergaleña y Cruzcampo. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, junto con su homóloga en la provincia de Almería, Encarnación Caparrós y la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén han realizado una presentación del concurso de tapas en el restaurante Las Eras aprovechando el encuentro que se ha realizado con invitados, miembros del jurado y otras autoridades que han estado presentes en la inauguración del Festival.

Proyecciones A partir de las 17:00 horas han dado comienzo las proyecciones del Festival en el Teatro Municipal de Tabernas con la película 'Mil maneras de morder el polvo' (2014). A las 20:00 horas tendrá lugar la proyección 'Gold' (2013) y posteriormente se llevará a cabo un debate que versará sobre Norteamérica y sus características para el rodaje de western. En este coloquio participarán Thomas Arslan, Javier Elorrieta y Emilio Linder. En la plaza de la Iglesia de Tabernas se desarrollará a las 22:00 horas la proyección titulada 'Tabernas de cine', una recopilación de vídeos musicales y anuncios 'made in Almería'. A las 23:00 horas, en el Teatro Municipal se proyectará 'Ambush at Dark Canyon'. El primer día de la IV edición de AWFF finalizará con una gran 'Fiesta Western' en el pub Levy de Tabernas.

Avance de programación sábado 11 de octubre Para la jornada del sábado, AWFF cuenta con un gran actor invitado. Eduardo Noriega estará presente en la proyección 'Sweetwater', en la que encarnó uno de los papeles principales. Noriega mantendrá un encuentro con el público a las 17:30 horas en el Teatro Municipal de Tabernas. Además, continuarán las proyecciones en el Teatro Municipal y será el día en el que se estrena a nivel mundial 'Algo más que morir' (2014), producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco. "Durante 8 años, los vecinos de este pueblo han hecho realidad su sueño, rodar una película. Se trata de un western con actores amateours de este municipio, grabado en el propio valle que habla de la vida, del amor, de la fidelidad y del sacrificio", indica la directora artística del Festival. Los directores del film, José Luis Murga y Oier Martínez de Santos y el productor, Pepe Jordana se encuentran ya en Tabernas disfrutando del Festival con aproximadamente 70 vecinos del pueblo de Kuartango, que han viajado junto con su alcalde, Ignacio Guillerma.

Sobre Almería Western Film Festival AWFF se celebra del 10 al 12 de octubre de 2014 en Tabernas (Almería) y en los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood. Se trata del gran Festival de cine dedicado en exclusiva al género western en Europa y que por cuarto año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Tabernas, con el objetivo de impulsar el cine western y el turismo en la provincia. La IV edición del Almería Western Film Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Además, colaboran Oasys Mini-Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions.



www.almeriawesternfilmfestival.es

info@almeriawesternfilmfestival.es

Promueven y organizan:

Patrocinan: