ALMERIA WESTERN

FILM FESTIVAL 2014

TABERNAS 10, 11 y 12 de Octubre

Logo Almeria Western Film Festival 2014

TABERNAS 10, 11 y 12 de Octubre

ALMERIA WESTERN

FILM FESTIVAL 2014

  • Almeria Western Film Festival 2014

ENZO G. CASTELLARI. Un autor en el cine de género.



Compartir

Uno de los personajes de 800 balas de Álex de la Iglesia cita el título Voy, le mato y vuelvo, tal y como si fuese una invención, pero lo cierto es que se trata de un estupendo western que hace alusión a una frase de Eli Wallach en El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo). El western en cuestión, muy exitoso, fue dirigido por Enzo Girolami Castellari.

Sin duda a Enzo Castellari se le puede considerar de autor dentro del cine de género. Especializado en cine de acción, ya sea en uno u otro ambiente, americano, italiano, histórico o futurista, marítimo o desértico, lo cierto es que tiene un estilo muy definido desde la primera película que dirige, firmada por León Klimowsky por cuestiones burocráticas, Alambradas de violencia (Pochi dollari per Django).

Sin duda con la lección bien aprendida de sus familiares cineastas, y de sus años de ayudantía de dirección, Castellari aporta toda una serie de innovaciones al cine de género en general y al western en particular, desde su especial tratamiento de la acción, dinamismo narrativo, la cámara lenta, el humor, y ser por ejemplo uno de los precursores del poliziesco all´italiana. En el campo del western origina el género cómico-irónico con Voy, le mato y vuelvo (Vado... l´ammazzo e torno), y renueva el eurowestern a mediados de los setenta con el estilo crepuscular de la mítica y fascinante Keoma.

Castellari, siempre eficiente y efizaz, aporta estilo al policíaco en La policía detiene, la ley juzga (La polizia incrimina la legge assolve), al bélico en El largo día del águila (La battaglia d´Inghilterra) o al western en Mátalos y vuelve (Ammazzali tutti e torna solo). Y se atreve con cualquier acepción de género, ya sean aventuras legendarias con Simbad, el rey de los mares (Sinbad of the Seven Seas), literarias con Tuareg, marítimas con Tiburón 3 (L´ultimo squalo), o futuristas con 1990: Los guerreros del Bronx (1990: I guerrieri del Bronx), con resultados brillantes.

No es extraño que Quentin Tarantino haya hecho de Castellari uno de sus gurús, realizando su propia aproximación a Aquel maldito tren blindado (Quel maledeto treno blindato) en Malditos bastardos (Inglourious Basterds).

Como tampoco es extraño, si no un acto de justicia, que Almería y Tabernas rinda homenaje al excelente director que filmó en esta tierra películas memorables como Mátalos y vuelve, Los locos del oro negro o Tuareg.



Artículo de Victor Matellano.Victor Matellano, invitado del festival, participará en el homenaje a Enzo G.Castellari que tendrá lugar el Domingo 12 de Octubre a las 18:30 en Fort Bravo y en que participará junto al propio director Enzo G.Castellari (Invitado de Honor del Festival). A las 22:00 h se proyectará también en Fort Bravo la película del año 1968 MÁTALOS Y VUELVE. V. española.

Víctor Matellano es director de cine y teatro, guionista y escritor cinematográfico. Autor de una veintena de libros sobre temas cinematográficos como son "El Hollywood español" o "Diseñado por... Yvonne Blake, figurinista de cine", es un gran enamorado del western, y al respecto es editor y coautor de "Clint, dispara!. La trilogía del dólar de Sergio Leone". Dirige desde el año 2001 espectáculos teatrales como "Auto de los Reyes Magos" (Anónimo S.XII) o "Una vida en el teatro" (David Mamet). En cine, es el director de cortometrajes como "La cañada de los ingleses" o "Tío Jess", así como del largometraje documental "Zarpazos!. Un viaje por el Spanish Horror" y del largometraje de ficción, "Wax" protagonizado por Jack Taylor y Geraldine Chaplin. En el momento actual ultima su segundo largometraje de ficción, "Vampyres", protagonizado por Caroline Munro.

www.almeriawesternfilmfestival.es

info@almeriawesternfilmfestival.es

Promueven y organizan:

Patrocinan: