La VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF) reconocerá la carrera cinematográfica de Tomás Milian con la concesión del premio ‘Leone in memoriam’. Con este galardón se rendirá homenaje a la interpretación del actor cubano que destacó por sus peculiares personajes, siendo muy significativo el bandido mexicano ‘Cuchillo’. Milian, que falleció el pasado mes de marzo a los 84 años, era un gran amante del western y de Tabernas; incluso había anunciado su presencia en el Festival el próximo mes de octubre.

La organización de AWFF ha determinado la conveniencia de entregar este galardón a una de las figuras más reconocibles del género western. ‘El halcón y la presa’ (1966), ‘Cara a cara’ (1967), ‘El precio de un hombre’ (1967), ‘Corre, chuchillo, corre’ (1968) o ‘Tepepa’ (1969), fueron algunas de las películas en las que Milian participó.

Pero el actor no se convirtió sólo en leyenda del western, sino que también participó en el reparto de películas de otros géneros con gran éxito. Milian interpretó a forajidos, policías, delincuentes y detectives. Una carrera de más de cincuenta años en los que tuvo la oportunidad de trabajar con directores como Sergio Sollima, Eugenio Martín, Luchino Visconti, Sergio Corbucci, Oliver Stone o Steven Spielberg.

Aunque de origen cubano, fue muy querido en Italia, donde protagonizó en algunos de los ‘spaghetti westerns’ más reconocidos y pasó una larga etapa de su vida. El actor llegó a manifestar: “Italia es mi verdadera patria, la que me ha dado amor, éxito y una familia”. Esta conexión entre los westerns italianos con Almería fue lo que le llevó a viajar hasta Tabernas, quedándose “enamorado de los paisajes del Desierto”. De hecho, así lo transmitió a la organización del Festival durante sus conversaciones para cerrar su viaje y la estancia en la próxima edición. Por todo ello, el Festival trabaja emotivamente en el diseño del acto homenaje a Milián, donde se proyectará una de sus películas que estará enmarcada dentro de la sección de Retrospectiva de la programación de la próxima edición.

Desde el año 2014, AWFF ha concedido este galardón a históricos del cine en Almería como Fernando Sancho en 2016, Sancho Gracia en 2015 y Giuliano Gemma en 2014. Con este premio ‘in memoriam’ se pretende poner en valor el pasado cinematográfico y la relevancia de estos actores en el legado de las producciones que han tenido como escenario natural los paisajes de Tabernas y del resto de la provincia almeriense.

Vídeo: “El último saludo de Tomás Milian”

 

Compartir / Share

Facebooktwittergoogle_plustumblr