ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL 2017 - ACTIVIDADES

WORKSHOP ‘DECONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE WESTERN’
Con el guionista y director Oliver Laxe

DESCRIPCIÓN

El objetivo del taller es trabajar en torno al paisaje del Desierto de Tabernas como iconografía de lugar para el género western. Los alumnos analizarán con el profesor las características y las posibilidades narrativas de este paisaje, así como la metodología y los recursos técnicos para estilizarlo en una obra cinematográfica. Se invitará al alumnado a un proceso de creación cinematográfico colectivo, en el que se podrán en juego sus diferentes etapas, destacando por encima de todo la ideación y la realización.

PROGRAMACIÓN

El taller se llevará a cabo el viernes 13 de octubre de 2017, de 9:00h a 19:00h en el término municipal de Tabernas, Almería.

09:00h-11:00h
Encuentro con el guionista y director Oliver Laxe en una sala privada del Parque Oasys Mini Hollywood.
-Explicación de los objetivos del taller y de la metodología de trabajo.
-Análisis de varias secuencias y obras audiovisuales en las que el paisaje tenga un protagonismo narrativo y simbólico.
-Se indagará en los orígenes del género cinematográfico del western y en los horizontes de este.
-Oliver hará una introducción de sus viajes por diferentes países y paisajes. Profundizará en su relación con el paisaje de Marruecos, analizando la manera en la que lo articuló narrativamente en su última película Mimosas.
-Presentación de los asistentes.

11:00h-12:00h
Traslado del equipo de trabajo a la localización de rodaje, situada entre el Parque Oasys Mini Hollywood y el pueblo de Tabernas. El equipo se familiarizará con los paisajes de Tabernas, dejando que las ideas de la película emerjan de este.

12:00h-14:00h
Momento para compartir las ideas y esbozar un tratamiento de rodaje. Trataremos de conciliar las diferentes sensibilidades del grupo y de poner estas al servicio de una obra colectiva.

14:00h-15:30h
Break para comida (Parque Oasys Mini Hollywood)

16:00h-19:00h
Rodaje. Trabajando en todo momento dos movimientos : el control y la improvisación.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Los alumnos podrán traer su cámara aunque no es obligatorio ya que el curso está basado en el trabajo en equipo con una o dos cámaras que estarán a disposición. El material grabado será propiedad del Festival. Los participantes podrán disponer, posteriormente al taller, del mismo, editarlo y montarlo, incorporando el logotipo del Festival en los títulos de crédito y enviando una copia a AWFF, a la dirección online@almeriawesternfilmfestival.es.

DIPLOMA ACREDITATIVO

Cada participante obtendrá un diploma por la labor desempeñada durante el taller, firmado por el profesor y por el equipo organizativo del festival AWFF 2017.

INSCRIPCIÓN Y CUOTA

El período de inscripción al taller es del 06 al 30 de septiembre. Para solicitar una plaza en el taller se debe rellenar el formulario de inscripción.  La cuota del taller es de 50 Euros, que el solicitante ingresará una vez haya sido aceptada su solicitud.

Una vez enviada la ficha, la organización podrá solicita el portfolio ó CV del solicitante. El número de plazas es limitado y se asignarán por riguroso orden de inscripción y en base a la información aportada por el solicitante.

 

Incluido en precio:
– Sala para desarrollo en Mini-Hollywood
– Carpetas de bienvenida
– Almuerzo con invitados el mismo día del workshop
– Vehículos durante el desarrollo del workshop para traslado a sets naturales de rodaje

BIOFILMOGRAFÍA DE OLIVER LAXE

Oliver vive y trabaja en Marruecos. Su primer largometraje Todos vós sodes capitáns fue premiada en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes de 2010 con el premio de la crítica internacional. Mimosas, su última película, ha ganado el gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016 y el Premio especial del Jurado del Festival de cine europeo de Sevilla.