Juan Francisco Viruega, Premio ASFAAN AWFF20

JUEVES 8 DE OCTUBRE a las 19:00h
Durante la gala de inauguración de AWFF20 en Oasys MiniHollywood

Juan Francisco Viruega (Almería, 1982) es director, guionista y productor. Doctor cum laude en Cinematografía, licenciado en Arquitectura y titulado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) con el premio de excelencia de su promoción.

El Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) se concede en esta 10ª edición de Almería Western Film Festival al director almerienses que ha destacado por sus cinco cortometrajes, ‘Estocolmo’ (2010), ‘Postales desde la luna’ (2012), ‘Solsticio’ (2014), ‘Domesticado’ (2018) y el documental ‘La cicatriz’ (2019), reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales y han sido premiados en más de 25 países (Los Ángeles, San Francisco, San Sebastián, Seattle, Atlanta, Canberra, Toulouse, Amsterdam, Ischia, Roma, Milán, etc.).

Ha ganado el Premio RTVA en cuatro ocasiones y el Premio ASECAN en 2014 y 2018. En 2019 fue reconocido con el Premio Poniente Arte y Comunicación por su trayectoria profesional. Además, ha participado en varios congresos internacionales, desarrollando líneas de investigación alrededor del cine, la pintura y las artes escénicas.

Entre los años 2016 y 2018 fue director de Almería Western Film Festival, y dirige el Grado Oficial en Cinematografía y Artes Audiovisuales de la URJC/TAI desde 2014. Es socio de las asociaciones CEC, ASECAN y TESA. También ha dirigido ocho obras de teatro: la última, ‘La Colombine’, sobre la periodista almeriense Carmen de Burgos.

Actualmente prepara ‘Pájaros de ausencia’, un montaje sobre la vida y obra del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos, y ‘Amanece’, su primer largometraje de ficción, que quiere rodar entre Madrid, el Desierto de Tabernas y Rodalquilar.