• El actor, Premio ‘Tabernas de Cine’, fue reconocido como uno de los españoles que desarrolló papeles importantes y protagonistas un gran número de ‘spaghetti western’
  • La última jornada del Festival se desarrolla en el poblado Fort Bravo Texas Hollywood con gran asistencia de público a las proyecciones del Certamen de Escuelas de Cine y RTVA, la master-class del productor Fernando Victoria de Lecea y otras actividades paralelas   

Almería, 14 de octubre de 2017 -. George Martin ha recibido con emoción el Premio ‘Tabernas de Cine’ que ha otorgado Almería Western Film Festival (AWFF) durante un acto homenaje celebrado en el poblado Fort Bravo Texas Hollywood. El actor catalán, de nombre Francisco Martínez (Barcelona, 1937), ha mostrado su agradecimiento al Festival por este galardón y por haber reunido a sus “amigos de cine”. “Llegué hace muchos años aquí, era otra Almería. Me he encontrado con todos mis amigos en el Festival, ha sido muy emocionante y sobre todo ver el cambio que ha dado todo. Estoy orgulloso, porque en España nadie ha conseguido hacer lo que se ha hecho en Tabernas. A mi edad es una maravilla y un milagro que me den un premio y tener amigos de cine que están aún vivos”, ha manifestado Martin durante su intervención.

A lo largo de su carrera, George Martin, ha compartido experiencias con actores y actrices como Giuliano Gemma, Elisa Montés, Klaus Kinski, Mónica Randall, Fernando Sancho, Patty Shepard, José Bódalo y la almeriense Nieves Navarro. El Premio ‘Tabernas de Cine’ de AWFF 2017 ha sido entregado por los copropietarios de Fort Bravo Texas Hollywood, Rafael Molina y Paco Ardura, el director del Festival, Juan Francisco Viruega y el alcalde de Tabernas, José Díaz.

En el acto homenaje, a George Martin le ha acompañado el actor italiano e íntimo amigo Sal Borgese. Un intérprete que le acompañó en seis películas, tres de ellas pertenecientes a la saga de ‘Los 3 Superhombres’ que en los años setenta reunió a más de tres millones de espectadores en las pantallas españolas. “Estoy muy contento de estar cerca de mi amigo que me animó a que yo estuviera hoy aquí. Tabernas me recuerda muchas cosas. Estoy emocionado porque aquí monté a caballo, hice de pistolero, rodé por el suelo. Tengo un gran sentimiento en este momento”, ha expresado Borgese.

George Martin fue reconocido como uno de los españoles que desarrolló papeles importantes e incluso protagonistas en las películas del ‘spaghetti western’. Atleta de profesión, comenzó a aparecer en papeles relevantes y participó, entre otros, en títulos tan reconocidos como “Una pistola para Ringo” o “Cazador de recompensas”, ambas rodadas en escenarios de Almería. AWFF homenajea a este actor español que forma parte de la memoria histórica cinematográfica de Almería y que aportó su grano de arena al género no solamente como actor sino también como guionista y director.

En esta séptima edición, AWFF contempla dos Premios ‘Tabernas de Cine’, a los atores Alberto Dell’Acqua y George Martin. En 2016 fue entregado al actor Terence Hill, y en anteriores ediciones se ha concedido al actor Sancho Gracia, al director Enzo G. Castellari, a las actrices Mónica Randal y Sara Montiel.

La última jornada del Festival se ha desarrollado en Fort Bravo Texas Hollywood con otras actividades paralelas como la master-class sobre rodajes internaciones impartida por el productor Fernando Victoria de Lecea, que durante este año ha finalizado el rodaje del western ‘Les Frères Sisters’ en el entorno del Desierto de Tabernas. El productor, al mando de Meñakoz Films, es vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA) y en 2003 obtuvo el Premio Goya como ‘Mejor dirección de producción’ por su trabajo en ‘La Caja 507’, de Enrique Urbizu.

Además, se han proyectado las obras pertenecientes al Certamen de Escuelas de Cine, con cuatro cortometrajes procedentes de centros de Almería y Madrid; y los seis cortos participantes en el Premio RTVA, de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. El Jurado de ambas secciones está compuesto la directora y guionista Macarena Astorga, el periodista Manuel Carretero, la directora y guionista Irene Garcés, el director y guionista Mario de la Torre y el director y guionista Jota Linares, todos ellos profesionales que desarrollan su actividad en Andalucía y que reúnen más de diez Premios RTVA.

A las 17:00 horas, en la plaza de este poblado se han hecho una exhibición de bailen de can-can de la Escuela de Música y Danza de Daganzo de Arriba (Madrid), una población vinculada con el género western ya que durante los años setenta se registraron numerosos rodajes en el poblado del Oeste que se construyó para tal fin. Además, en Fort Bravo Texas Hollywdood los visitantes han tenido la oportunidad de subir a un globo aerostático. La  jornada ha finalizado con el concierto de western rock español a cargo de la banda Leone, que recientemente ha lanzado su nuevo disco ‘La vida no vale nada’.

Happy Western
En Tabernas durante la mañana los más pequeños han disfrutado con las actividades enmarcadas dentro del denominado ‘Happy western’ con paseos en burro y carros, talleres infantiles, toro mecánico, yincana, rocódromo, juegos temáticos y clases de monta.

Proyecciones
Las Sección Oficial de Largometrajes la ha cerrado ‘The beguiled’ (2017), una película dirigida por Sofía Coppola y protagonizada por Nicole Kidman y Kirsten Dunst que ganó el Premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes.

Compartir / Share

Facebooktwittergoogle_plustumblr