• La actriz malagueña ha recibido el Premio ASFAAN de la octava edición de Almería Western Film Festival

Miércoles, 10 de octubre de 2018. – “Estoy muy agradecida y emocionada, volver a Tabernas después de tantos años es muy gratificante. Me acuerdo cuando me llamaron para hacer el trabajo y me preguntaron si sabía montar a caballo, con las ganas de trabajar que tenía dije que sí, pero no tenía ni idea. Luego resultó ser muy fácil y fue una sensación de mucha libertad estar en el Desierto de Tabernas. Lo pasé maravillosamente. Tengo muy buenos recuerdos de toda la provincia”, ha manifestado Kiti Mánver tras recoger el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) que ha entregado Almería Western Film Festival (AWFF) en su octava edición.

Durante la gala, en la que se ha contado con la actuación de Jazz’ta Quartet, María Isabel Ana Mantecón Vernalte (Antequera-Málaga, 1953), conocida artísticamente como Kiti Mánver, ha recordado algunas de sus grandes producciones. Con un carácter muy abierto y dinámico, la actriz ha elogiado el esfuerzo que hace Tabernas para tener un Festival que impregna a sus calles y a sus vecinos. “Me ha encantado ver la decoración, los personajes,…Creo que lo estáis haciendo muy bien, que la gente tome como suyo este Festival”, ha concluido Mánver.

La presidenta de ASFAAN, Loles Peña y el director del Festival, Juan Francisco Viruega han hecho entrega del premio a la actriz malagueña. “Celebramos el cine, los festivales, que creo que es algo muy importante para Andalucía, ya que somos una comunidad que tiene más de cincuenta festivales y muchas veces no los conocemos. Por eso es importante que los sigamos reivindicando, ya que sirven para que pueblos como Tabernas se impregnen de cine y lo vivan como lo estáis viviendo vosotros”, ha remarcado la presidenta de ASFAAN, Loles Peña.

“Más allá de su vinculación al género western (o al cine de bandoleros, como es el caso de Curro Jiménez), las características del Premio ASFAAN pusieron rápidamente a Kiti Mánver en la terna de merecedoras de este reconocimiento en nuestro Festival. Es una de las pocas actrices andaluzas consagradas que aún no lo tenían, y nos parecía incomprensible. Su nombre está vinculado a la historia del cine español de las últimas tres décadas. Una de sus primeras incursiones cinematográficas fue en el western ‘La banda de Jáider’. Es una de las intérpretes más queridas, y de las pocas que gozan de un prestigio unánime en cine, teatro y televisión”, ha manifestado el director del Festival, Juan Francisco Viruega.

Tras varios papeles en la escena teatral, debutó en el cine con el personaje protagonista de ‘Habla, mudita’ (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973), junto a José Luis López Vázquez. Rápidamente se incorporó al grupo de cineastas y actores vinculados a la “comedia madrileña” de la transición, participando en títulos como ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?’ (Fernando Colomo, 1977), ‘Ópera prima’ (Fernando Trueba, 1980) o ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (Pedro Almodóvar, 1980). Rodó el episodio ‘El destino de Antonio Navajo’ de la serie Curro Jiménez (TVE) en 1976. Durante los años ochenta y noventa destacó en personajes secundarios, versátiles y camaleónicos, como el de ‘Todo por la pasta’ (Enrique Urbizu, 1991), por el que ganó el premio Goya a la mejor actriz de reparto. Sus trabajos más célebres los que ha desarrollado junto a los directores Pedro Almodóvar (‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘La flor de mi secreto’, ‘Los brazos rotos’), Miguel Hermoso (‘La luz prodigiosa’, ‘Lola’) o Alex De la Iglesia (‘La comunidad’), y en las series de ficción para televisión ‘Gran Reserva. El origen’, ‘Velvet’ o ‘Las chicas del cable’.

Presentación ‘Dhogs’
En la segunda jornada de Almería Western Film Festival se ha presentado el largometraje de Sección Oficial ‘Dhogs’ (España, 2017), la primera película del gallego Andrés Goteira. La productora Laura Doval y la actriz María Costas han explicado cómo convirtieron en realidad el sueño de este film a través de una campaña de micro mecenazgo que superó sus expectativas. ‘Dhogs’ es una mezcla de perros y cerdos en inglés, un juego de palabras que juega con las narrativas y da al espectador la posibilidad de sacar sus propias conclusiones. Goteira integra las nuevas tecnologías en la narración y construye una mezcla de western rural gallego, drama y thriller con momentos de desconcierto.

“Rodamos aquí en Tabernas buena parte de la película, donde estéticamente hay un reconocimiento al género western. Como actriz trabajar en un entorno como este que para un gallego es como otro planeta, donde el horizonte no tiene fin, fue una experiencia única”, ha puntualizado la actriz María Costas. Por su parte, la responsable de la productora Laura Doval ha explicado cómo llevaron a cabo la financiación de la película a través de una campaña de ‘crowfunding’. “Conseguir rodar en Tabernas fue un gran esfuerzo, veníamos con un plan de rodaje muy ajustado, pero fue una gran experiencia. Para nosotros estar en Almería Western Film Festival es el broche final al recorrido que llevamos con ‘Dhogs’”.

Para finalizar este día se ha proyectado otro largometraje de Sección Oficial, ‘Sweet Country’ (Australia, 2017) de Warwick Thornton, un western inspirado en una historia real sucedida en el periodo de entreguerras en 1929. El film reflexiona sobre la herida del racismo y la violencia en la historia de la nación oceánica.

Compartir / Share

Facebooktwittergoogle_plustumblr