VII AWFF | VII Edición Almería Western Film Festival

I Certamen de obras plásticas de género western

Bases reguladoras
Plazo de inscripción para los participantes: 15 de marzo al 15 de mayo de 2017
Fecha límite para la recepción de obras: 01 de septiembre de 2017

Descargar Bases en PDF / Descargar Ficha de Inscripción

 

01. OBJETIVOS DEL FESTIVAL

La VII edición del ALMERIA WESTERN FILM FESTIVAL (AWFF), organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Tabernas, tiene los siguientes objetivos: convertirse en uno de los principales barómetros a nivel internacional del género cinematográfico western; la difusión y promoción de obras de género western que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial; otorgar visibilidad a aquellas obras audiovisuales y plásticas de género western que no suelen encontrar un espacio de exhibición; la valorización de un patrimonio de más de 60 años que ha inspirado a obras maestras de todos los géneros, que ha codificado diversas reglas del lenguaje cinematográfico y que ha fomentado el presente y el futuro de la industria audiovisual, así como su impacto en la economía local.

 

02. FECHA DE CELEBRACIÓN

La VII edición del Almería Western Film Festival se celebrará del 11 al 14 de octubre de 2017.

 

03. SECCIÓN COMPETITIVA DE OBRAS PLÁSTICAS

ALMERIA WESTERN FILM FESTIVAL convoca el I Certamen de Obras plásticas de género western. Podrán competir artistas plásticos de nacionalidad española o que acrediten la residencia en España por una estancia mínima de cinco años, y que desarrollen su actividad profesional en cualquiera de las denominadas ‘bellas artes’: dibujo, grabado, ilustración y pintura, escultura y/o cerámica, y fotografía.

 

3. 1. FASES DEL CONCURSO
La participación en el certamen se llevará a cabo en dos plazos:

1) Fase de inscripción: Todos los artistas que quieran participar deberán inscribirse entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2017 enviando la siguiente información al correo electrónico coordinacion@almeriawesternfilmfestival.es:

  • Ficha de inscripción completa Descargar Ficha de Inscripción 
  • Breve biografía del participante (máximo diez líneas)
  • Dossier gráfico con obra representativa (máximo 5 folios)
  • Fotografía del participante

Un comité valorará todas las inscripciones y efectuará una selección de entre diez y quince artistas, favoreciendo que haya una representación de todas las disciplinas citadas anteriormente.

La organización del festival notificará la selección a los participantes entre el 15 y el 31 de mayo de 2017 a través de correo electrónico y/o teléfono.

 

2) Fase de creación y envío: Los artistas seleccionados dispondrán de tres meses para la creación y el envío de las obras. El objetivo principal es trabajar con el imaginario y la iconografía del género western: el paisaje como escenografía para el conflicto de identidades, la usurpación del territorio, los movimientos migratorios, el duelo a caballo y/o a pistola, la venganza, el concepto de frontera, etc.

Los materiales a utilizar son de libre elección (acuarela, óleo, acrílico, cera, soporte fotoquímico y/o digital para fotografía, yeso, barro, etc.). Además, los artistas podrán recurrir a elementos naturales para la elaboración de las obras.

En cualquier caso, las obras no excederán unas dimensiones de 1,50m. x 1,30m. o un peso de 10 kg. Cualquier obra que incumpla esta condición será eliminada del proceso de competición.

La fecha límite para la recepción de obras será el 01 de septiembre de 2017. No se admitirán las obras recibidas con fecha posterior en el matasellos.

Cada obra se acompañará de una breve memoria en papel impreso (extensión máxima: 1 folio) en la que aparezca el nombre completo del artista, el título de la obra y una breve descripción de la misma.

Importante: los gastos de envío correrán a cargo del participante.

Las obras se enviarán por correo a la siguiente dirección:
VII ALMERIA WESTERN FILM FESTIVAL
Certamen de obras plásticas de género western
Excmo. Ayuntamiento de Tabernas
Calle Mirlo, 1
04200 Tabernas (Almería) España

Horario de atención: Lunes a viernes, de 9:00 h. a 15:00 h. aprox.

 

3) Fase de competición: La organización del ALMERIA WESTERN FILM FESTIVAL compondrá una exposición con todas las obras participantes durante las fechas de celebración del festival, del 11 al 14 de octubre de 2017. La exposición se llevará a cabo en uno de los soportes físicos del festival, siendo inaugurada en la primera jornada, el 11 de octubre, tras hacer público el fallo del jurado en la Gala de Inauguración.

La organización del Festival invitará a los ganadores del certamen a la Gala de Inauguración, en la que se entregarán los premios.

 

3. 2. JURADO Y PREMIOS

La organización del ALMERIA WESTERN FILM FESTIVAL designará un Jurado profesional compuesto por artistas plásticos y por profesionales vinculados al cine de género western. El fallo del jurado será inapelable.

Entre todas las obras participantes se entregarán los siguientes premios:

  • 1er Premio AWFF 2017 a la mejor obra plástica de género western
    Trofeo y dotación económica de 500 Euros
  • 3 Menciones AWFF 2017 a la mejor obra plástica de género western
    Diploma y dotación económica de 250 Euros

 

3. 3. ADQUISICIÓN DE OBRAS GANADORAS Y DEVOLUCIÓN DE OBRAS PARTICIPANTES

Las obras ganadoras quedarán en posesión del Excmo. Ayuntamiento de Tabernas y/o de las empresas colaboradoras en el Certamen.
El Festival correrá con los gastos de envío de las obras no ganadoras, que serán devueltas a los participantes a menos que especifiquen lo contrario.

 

3. 4. COMPROMISO DE LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS

Todos aquellos artistas que sean seleccionados para la participación en el Certamen se comprometen a no retirar la obra de la competición durante la fase de competición y de exposición.

Los datos personales serán tratados de conformidad con lo establecido en la legislación vigente (Ley orgánica 15/1999).

La inscripción implica la aceptación de estas bases, así como la resolución por la Organización de cualquier supuesto no recogido en éstas.

 

04. SEDE DEL FESTIVAL Y DATOS DE CONTACTO

La sede del Festival se ubica en el municipio de Tabernas:

Excmo. Ayuntamiento de Tabernas
Calle Mirlo, 1
04200 Tabernas (Almería) España
Tel. (+34) 950 36 50 02
Página web: www.almeriawesternfilmfestival.es
Email: info@almeriawesternfilmfestival.es
Horario de atención: Lunes a viernes, de 9:00 h. a 15:00 h. aprox.

Descargar Bases en PDF / Descargar Ficha de Inscripción