El cine y su importancia en Tabernas han estado muy presentes en las XVI Jornadas Culturales del IES Manuel de Góngora de Tabernas. Se trata de una actividad lúdica que organiza el propio centro y que entre otras iniciativas ha contado con la presencia de miembros de la organización Almería Western Film Festival (AWFF), gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Desierto de Tersina.

 

El director, Juan Francisco Viruega y la coordinadora del Festival, Cristina Serena, mantuvieron un encuentro con los alumnos para mostrarles la evolución que ha tenido la actividad cinematográfica en Tabernas y su entorno. El objetivo no era otro, sino mostrar el potencial del cine en la localidad y cómo incide de forma directa en la economía local, siendo el Festival el gran evento que durante los últimos seis años se celebra de forma ininterrumpida ofreciendo una amplia programación de género western con presencia de producciones nacionales e internacionales, así como otras actividades complementarias para acercar a la población el cine.

 

Por su parte, Mercedes Rueda, Mercedes Aparicio e Isabel María Sola, miembros de la Asociación de Mujeres Desierto de Tersina, hicieron un taller práctico de cómo realizar vestimentas de época con muy pocos recursos. Para ello, elaboraron dos vestidos con retales de tela, además mostraron uno ya realizado con una cortina, que representaban las vestimentas de la época imperial, Siglo de Oro y Belle Époque. Susana Madolell y una alumna del centro fueron las modelos de estos atuendos que despertaron en los escolares el ingenio y creatividad para poder contar con este tipo de vestuarios.

 

La actividad contó además con la participación de Fernando Contreras, Pablo Úbeda y León Bigiu, con amplia experiencia en la producción cinematográfica. Durante su intervención explicaron a los alumnos cómo elegir una escenografía para un determinado personaje, mostrando los tipos de pintura que se utilizan así como los diferentes componentes de atrezzo.

 

La concejala de Turismo y Cine del Ayuntamiento de Tabernas, Mercedes Díaz, miembro también de la Asociación de Mujeres Desierto de Tersina, hizo entrega de camisetas promocionales de AWFF. Esta asociación de mujeres colabora de forma permanente con la organización del Festival, trabajando gran parte de sus miembros de forma altruista en la atención al público a los visitantes y espectadores de AWFF durante las últimas ediciones.

 

Compartir / Share

Facebooktwittergoogle_plustumblr